El PSN pide ampliar los miembros de la Mesa del Parlamento

NATV
-

La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe jurídico sobre la viabilidad jurídica y las diferentes opciones para una posible ampliación de los miembros de la Mesa del Parlamento de Navarra, a petición del PSN.

La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación remitida por el Senado de la renuncia de Idoia Villanueva (Podemos) de su cargo de senadora designada por el Parlamento de Navarra.

Unai Hualde ha señalado que los "ritmos" de elección del nuevo senador autonómico "los marcarán" los portavoces. "Hay una posibilidad de convocar un pleno específico para la designación del senador y no se ha establecido un plazo", ha añadido.

Sobre este asunto, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha manifestado sobre la ampliación de la Mesa que "creíamos que el esperpento había desaparecido de esta casa, pero continuamos". "Pensamos que puede haber fraude de ley en la propuesta del PSN y no se está preocupando nadie por la representatividad sino por sus intereses partidistas", ha indicado, para criticar que "se busca ampliar con un representante del PSN y otro de Podemos". "La ley no está para eso, no está para servir en cada momento a los intereses de una formación política", ha dicho.

El PSN pide ampliar los miembros de la Mesa del ParlamentoEl PSN pide ampliar los miembros de la Mesa del Parlamento

Esparza ha señalado que ello "podría alterar" la conformación de la Mesa y que "de ser así habría que elegir una Mesa nueva". "El Amejoramiento permite que se amplíe el número de parlamentarios de 50 a 70, pues nos falta por ver que se amplíe de 50 a 60 y que ellos elijan los 10 que necesitan para conformar mayorías", ha dicho, para comentar que "no es serio".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha criticado que "partidos antagónicos se unen con un mismo fin" y "en este caso el fin ha sido no permitir en estos momentos la constitución de la agrupación de Podemos". "Navarra Suma y Bildu han solicitado informes jurídicos y económicos; también lo han hecho ante la ampliación de la Mesa", ha expuesto.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha comentado que se opusieron el día de la conformación de la Mesa a esperar a que se ampliara para ocupar un lugar en ella porque "no le veíamos ninguna viabilidad". "Era posponer un derecho de EH Bildu que le correspondía por su representación", ha afirmado, para señalar que "hay que garantizar que con una representatividad mínima automáticamente se tenga un derecho a participar en la Mesa".

Finalmente, la Mesa y la Junta de Portavoces han acordado habilitar el mes de julio (salvo los días de las fiestas de San Fermín) para la realización de actividad parlamentaria.