Chivite pide crear una Mesa de la Automoción

Navarra Televisión
-

El objetivo es "dinamizar e impulsar el desarrollo" del sector del automóvil.

Chivite pide crea una Mesa de la Automoción - Foto: Navarra Televisión.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha solicitado al Gobierno de España la creación de una Mesa de la Automoción con el objetivo de "dinamizar e impulsar el desarrollo de este sector".

Este foro de trabajo estaría pilotado por el Gobierno central y contaría con la participación, en especial, de las comunidades autónomas en las que el sector de la automoción "tiene un peso específico" así como el conjunto del sector industrial, como es el caso de la Comunidad foral, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Así lo ha propuesto este domingo en el marco de la decimotercera conferencia entre los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En línea con la fase de recuperación económica, en la que el Gobierno de Navarra trabaja en el marco del plan Reactivar Navarra / 2020-2023, Chivite ha agradecido a Pedro Sánchez sus gestiones dentro de la Unión Europea y le ha trasladado la necesidad de conocer "cuanto antes" cómo será la participación de las comunidades autónomas en la distribución de los fondos europeos y cuál será su calendario de cara a "reforzar las medidas adoptadas para la reactivación de la economía foral".

María Chivite ha comenzado su intervención destacando la "buena situación epidemiológica que se da en Navarra", ya que se cumplen ocho días consecutivos sin nuevos fallecimientos, en tanto que ayer se registraron tres nuevos positivos con PCR y ningún ingreso hospitalario, por lo que quedan 54 pacientes hospitalizados: 42 en planta, 9 en UCI y 3 en su domicilio.

No obstante, la presidenta ha apelado de nuevo a la "responsabilidad individual" de la ciudadanía "porque el virus sigue estando ahí y continuamos teniendo casos positivos". Así, ha recordado que la Comunidad foral ha accedido a la fase 3 de la desescalada, "pero con la prudencia de adoptar ciertas restricciones, sobre todo en los aforos y en algunas actividades".

En este sentido, ha considerado importante "el diálogo y la coordinación entre las comunidades limítrofes para recuperar la movilidad entre nuestros territorios, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan", incluso sin necesidad de llegar a la petición de levantar la situación del estado de alarma, cuya sexta prórroga concluye el próximo 21 de junio. En consecuencia, la Chivite mantendrá contactos al respecto con sus referentes de Euskadi, La Rioja y Aragón.

Asimismo, María Chivite ha agradecido los contactos con el Gobierno de España de cara a fijar las condiciones para la situación de nueva normalidad, que será aprobada el martes por el Consejo de Ministros, y ha considerado que "se extienda el tiempo que sea necesario para poder preservar la salud y la seguridad de la ciudadanía frente a la evolución del COVID-19".

Por otro lado, ha compartido en la conferencia de presidentes autonómicos la importancia de realizar una "reflexión seria" sobre el modelo residencial. "Navarra ya ha impulsado un proceso de auditoría en cada una de las residencias para evaluar la gestión realizada, al mismo tiempo que avanza en un nuevo modelo de gestión basado en habitaciones individuales y unidades convivenciales", ha subrayado el Ejecutivo foral.

Finalmente, María Chivite ha pedido avanzar en los protocolos de actuación para "garantizar en septiembre un regreso seguro a las aulas", por lo que ha solicitado que se aborde de forma "urgente y coordinada" una conferencia interterritorial de Educación.