Steilas pide más profesorado para una "educación presencial"

Navarra Televisión
-

Steilas ha pedido al Departamento de Educación un plan de reapertura marco que se adapte al contexto de cada centro educativo y ha considerado "fundamental" garantizar la educación presencial con "un aumento del profesorado".

Steilas pide más profesorado para una "educación presencial" - Foto: ARCHIVO

Para el sindicato, "aunque la docencia en línea ha sido la única forma de salvaguardar una mínima conexión entre el profesorado y el alumnado, la educación presencial no es sustituible a largo plazo por la docencia telemática tanto por el acceso desigual a las tecnologías o la falta de preparación o tiempo de las familias para la enseñanza a distancia".

Por ello, Steilas ha defendido en rueda de prensa que el Departamento de Educación "debe establecer un plan de reapertura marco, adaptándose al contexto de cada centro educativo" y para ello ha propuesto diferentes vías.

En concreto, la primera de las vías planteada por el sindicato para la organización espacial para la reapertura de los centros es el acondicionamiento de edificios públicos que estén en desuso o que se priorice el uso educativo en centros cívicos, centros de adultos, escuelas de idiomas, polideportivos, seminarios o casas de la juventud.

Como segunda vía, Steilas plantea "la puesta en marcha de las obras necesarias para dar cabida a las nuevas aulas" con la creación de nuevos edificios o ampliación de los ya existentes, o acondicionamiento de los patios y zonas verdes para ser utilizados cuando la climatología lo permita.

En su opinión, "estas dos soluciones ayudan a generar riqueza en la localidad a corto plazo por medio de la contratación de gremios que lleven a cabo las obras, a la vez que permiten una bajada de ratios permanente, más allá de la pandemia".

Como tercera vía, el sindicato ha propuesto "la organización espacio-temporal del alumnado de las distintas etapas". A su juicio, "esta medida debería ser excepcional y temporal, ya que dificultaría la asistencia del alumnado de secundaria a actividades extraescolares y la conciliación".

Asimismo, Steilas ha apuntado como cuarta vía "la intervención de centros concertados que cuenten con espacios suficientes para atender al alumnado de centros públicos cercanos con dificultades para adaptarse a la nueva situación".

Por otro lado, Steilas ha reclamado a Educación "cumplir todos los aspectos que faltan por poner en marcha del pacto educativo; desvincular las listas de contratación de las oposiciones y apertura permanente de las mismas; legislar el derecho a la desconexión del profesorado y regular el teletrabajo".

Proponer distintos horarios según niveles para no concentrar a todo el alumnado en las entradas y salidas, dependiendo del tamaño de centro; primar la jornada continua y establecer las extraescolares de la tarde para aquellas personas que necesiten un apoyo específico son otras de las medidas planteadas por Steilas.

A juicio del sindicato, Navarra "necesita unos 600 millones por encima del presupuesto inicial de 679,8 millones de euros para crear unas condiciones como mínimo similares a la reapertura de los centros educativos en otros países europeos".

Para ello, según ha expuesto, "se debe crear una política fiscal y presupuestaria justa y progresiva donde se pueda superar el actual marco en favor de otro nuevo que se sitúe al servicio de la vida y no del capital". Con nuestra propuesta se podrían recaudar 3.192 millones de euros, casi cinco veces el presupuesto de este año para la Educación en Navarra.