Explican a los afectados cómo solicitar las subvenciones

NATV
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El delegado del Gobierno en Navarra en funciones, José Luis Arasti, se ha reunido con representantes municipales de las localidades más afectadas por las inundaciones para explicarles las características de las subvenciones.

Un encuentro en el que les ha explicado las subvenciones a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y el procedimiento para su concesión, todo ello recogido en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, modificado por el Real Decreto 477/2007, de 13 de abril. Asimismo, Arasti ha explicado los pasos a seguir para la declaración de 'zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil', lo que comúnmente se conoce como 'zona catastrófica'.

Las ayudas previstas en el Real Decreto son, básicamente, de cinco tipos. Por un lado, dirigidas a unidades familiares y de convivencia económica, bien por daños personales, o bien por daños materiales en viviendas o enseres; en segundo lugar, ayudas a comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal por daños materiales en elementos comunes de uso general; en tercer lugar, a las propias corporaciones locales, por gastos en actuaciones en situaciones de emergencia; en cuarto lugar, se contemplan ayudas a personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios con 50 empleados o menos por daños en los locales del negocio y por bienes afectados; y, en último lugar, el decreto prevé ayudas a personas físicas o jurídicas requeridas por la autoridad competente para prestar bienes o servicios en el transcurso de la situación de emergencia, ha explicado la Delegación del Gobierno en una nota.

El decreto establece, además, los requisitos que hay que cumplir y la cuantía máxima de dichas ayudas. Son por ejemplo, de entre 5.160 y 15.120 euros por daños en la vivienda habitual, de hasta 2.580 euros por daños en enseres domésticos de primera necesidad, o de hasta 8.000 euros por daños en elementos comunes de uso general en una comunidad de vecinos. Dichas ayudas son de 18.000 euros en el caso de daños personales; de hasta 8.000 euros para establecimientos industriales, mercantiles y de servicios; y de entre el 50 y el 100 por ciento de los gastos realizados por ayuntamientos en situaciones de emergencia.

Explican a los afectados cómo solicitar las subvenciones
Explican a los afectados cómo solicitar las subvenciones

Las solicitudes deben presentarse por vía telemática o en cualquier registro de la propia Delegación del Gobierno en Navarra o del Ejecutivo foral en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la fecha de finalización del hecho causante de la emergencia. Es el Ministerio del Interior el que las resuelve en el pazo máximo de seis meses.