Los juicios telemáticos, una "herramienta clave"

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra ha afirmado que los juicios telemáticos "pueden ser, en los próximos meses, claves para agilizar el servicio de Justicia que también se ha visto afectado por la crisis del COVID-19".

Así, ha destacado que "detrás de estos medios telemáticos se encuentra Avantius, un sistema de gestión procesal, desarrollado en Navarra, y que ya emplean otros territorios como Aragón, Cantabria y Andorra".

En un comunicado, el Ejecutivo ha recordado que la Comunidad foral celebró este martes su primera vista oral por videoconferencia en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona. El pasado 6 de mayo fue Aragón la primera que utilizaba estos medios en la localidad de Barbastro y Cantabria se sumaba este lunes con un "juicio virtual" en su Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santander.

Según han señalado desde el Gobierno navarro, Avantius "ha permitido durante esta crisis sanitaria dar un salto cualitativo en la gestión procesal a nivel nacional", ya que "al tratarse de un gestor procesal integral, permite trabajar con el Expediente Judicial Electrónico, lo que facilita, de forma superior a cualquier otra aplicación existente, el teletrabajo de todos los operadores jurídicos que participan en un proceso judicial".

Los juicios telemáticos, una Los juicios telemáticos, una "herramienta clave" - Foto: ARCHIVO

Además, Avantius "se ha configurado para asumir la posible apertura de la Sede Judicial Electrónica con el alta online de personas jurídicas, de forma que puedan recibir los emplazamientos de demanda de inicio de forma telemática".

En este sentido, el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia, ha destacado que "es un orgullo para la tecnología navarra que con esta herramienta se estén pudiendo celebrar, con todas las garantías, estos juicios en un momento en que se han tenido que aplazar cientos de ellos y el embotellamiento es importante".

En su opinión, "esta es una solución eficaz en tiempos modernos que posiciona a Navarra al frente de las tecnologías españolas" y que espera que se siga implantando en más comunidades autónomas. "Es una apuesta por la tecnología que une al poder ejecutivo y al judicial y que es una garantía de buen funcionamiento", ha indicado.

Por su parte, el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas, ha subrayado que "debemos potenciar todo lo que permita que la Justicia responda a la idea de servicio público eficaz, y la agilidad también es parte de la eficacia". "Si podemos sacar cosas positivas de esta pandemia, una de ellas es que ha demostrado que las cosas pueden hacerse de manera distinta a como siempre se han hecho", ha señalado.

Con respecto al Sistema de Gestión Procesal Avantius, Sainz de Rozas ha puesto de manifiesto que "este producto hecho en Navarra se venía mostrando como una solución, y así lo estaban viendo otras comunidades; pero no cabe duda de que, en estas circunstancias, se facilita extraordinariamente el proceso de digitalización de la Justicia". "Por eso, el Gobierno de Navarra va a seguir siendo embajador de Avantius allá donde tenga capacidad de serlo", ha concluido.

En concreto, Avantius, desarrollado por Tracasa Instrumental (empresa pública del Gobierno de Navarra), es el único sistema de España que permite alcanzar el Expediente Judicial Electrónico (EJE) en su totalidad.

Avantius gestiona de forma integral expedientes judiciales, lo que permite que los distintos órganos judiciales, fiscales o cualquier otro profesional (interno o externo), puedan intervenir en un proceso, con la debida seguridad, dentro de un expediente judicial electrónico único.

Sistema de videoconferencias

Por otro lado, el Gobierno foral ha explicado que herramientas como la exposición de pruebas periciales en todas las salas de vistas y los sistemas de videoconferencia, con el que actualmente cuentan 14 de las 31 salas de vistas de la Comunidad Foral, "han permitido a la Administración de Justicia de Navarra estar preparada para los nuevos retos que plantea el estado de alarma, declarado el pasado 14 de marzo".

Aunque el uso de videoconferencias no es nuevo en la celebración de las vistas, generalmente su uso se circunscribía a uno o varios comparecientes y no de manera simultánea, tanto en las vistas como en cualquiera de las fases del procedimiento judicial. Con el nuevo escenario se amplían los actores que deben actuar por videoconferencia y por tanto la necesidad de adaptar el funcionamiento de las vistas y las herramientas existentes.

Por todo ello, a instancias de la Dirección General de Justicia, la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización, se han facilitado a los magistrados y magistradas las nuevas herramientas de videoconferencias que, sumadas a las ya existentes en las salas de vistas, amplían las posibilidades para la celebración de juicios netamente no presenciales.