Acuerdo laboral y fin de la huelga en Huerta de Peralta

NATV
-

La asamblea de trabajadores en huelga de la empresa Huerta de Peralta ha avalado el acuerdo alcanzado entre el sindicato LAB y la dirección de la compañía y han decidido desconvocar la huelga indefinida que llevaban realizando desde hace 28 días.

Acuerdo laboral y fin de la huelga en Huerta de Peralta

Para LAB, este acuerdo "pone fin al conflicto y abre una nueva etapa" en la empresa y supone la desconvocatoria de la huelga indefinida, aunque se mantiene la movilización convocada el 26 de enero en Pamplona al considerar que "la lucha contra la precariedad, tanto en el campo como en la ciudad, continúa".

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, el pacto alcanzado "recoge las principales reivindicaciones de la plantilla: retirada de las sanciones y readmisión de los trabajadores despedidos; pago de la deuda generada por incumplimiento del convenio; y apertura de la negociación para un pacto de empresa".

Respecto a los despidos, LAB reivindicaba "la readmisión de aquellos trabajadores que desearan volver a la empresa, poniendo el acento en cuatro despidos producidos en un contexto", en su opinión, de "persecución sindical". En este sentido, ha indicado que "la solución pactada con los afectados y aceptada por la dirección es que dos trabajadores sean readmitidos, otro trabajador recibirá una indemnización y un cuarto quedará a expensas de la decisión del juzgado".

Acuerdo laboral y fin de la huelga en Huerta de PeraltaAcuerdo laboral y fin de la huelga en Huerta de Peralta

Sobre "la deuda de 440.000 euros contraída como consecuencia del incumplimiento del convenio por parte de la empresa", ha expuesto LAB, la dirección "acepta el pago del 70% de lo adeudado".

Finalmente, respecto a la tercera reivindicación, ambas parten han acordado "iniciar las negociaciones entre comité de empresa y dirección para lograr un pacto de empresa que responda a la realidad y necesidades de Huerta de Peralta y su plantilla".

A juicio de LAB, "el acuerdo ha sido posible gracias a la determinación de los trabajadores; a la red de apoyo a la huelga -formada principalmente por mujeres-; así como a la solidaridad recibida por parte de la gente trabajadora, de colectivos y personas que han apoyado las reivindicaciones de los huelguistas, que se han movilizado y han aportado fondos a la caja de solidaridad".

Acuerdo laboral y fin de la huelga en Huerta de PeraltaAcuerdo laboral y fin de la huelga en Huerta de Peralta

El sindicato ha realizado una valoración "muy positiva" del acuerdo porque "recoge las principales reivindicaciones que motivaron la huelga y consolida el cambio producido en Huerta de Peralta", además de tener "una importancia que transciende el ámbito de la propia empresa".

"El conflicto de Huerta de Peralta ha mostrado la precariedad laboral existente en el campo navarro, una asignatura pendiente que el sector agrario, la sociedad y las instituciones navarras deben abordar con urgencia. Tenemos que hacer entre todos una apuesta por el desarrollo del campo navarro, donde tanto la calidad del producto como el respeto a los derechos laborales sean signo de distinción", ha sostenido LAB.

A su juicio, "la lucha de Huerta de Peralta ha dejado patente la importancia de la organización y lucha sindical frente a una precariedad laboral que se extiende tanto en el campo como en la ciudad". "Ahora toca seguir organizando sindicalmente a los trabajadores en precario y seguir articulando luchas sindicales contra la precariedad que sean arropadas solidariamente por el conjunto de la clase trabajadora", ha agregado.

Acuerdo laboral y fin de la huelga en Huerta de Peralta
Acuerdo laboral y fin de la huelga en Huerta de Peralta

Por ello, el sindicato mantiene la movilización convocada este sábado, a las 17 horas, desde la Plaza del Castillo, una marcha que, a su juicio, "servirá para arropar a los huelguistas tras casi un mes de huelga y agradecer la solidaridad recibida estos días y para reivindicar el valor de la organización y lucha sindical".