Parlamento podrá celebrar desde el 18 sesiones presenciales

Navarra Televisión
-

El Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes por unanimidad el Plan de Retorno a la Actividad Presencial.

Parlamento podrá celebrar desde el 18 sesiones presenciales

La decisión de la Mesa y Junta de Portavoces responde a la necesidad de adaptar sus previsiones a la situación derivada de la cuarta prórroga del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma.

El documento plantea un "regreso escalonado" a la actividad ordinaria a partir de una serie de cautelas tendentes a "conciliar el desarrollo de las funciones esenciales de la institución representativa, con la salvaguarda de la salud de todas las personas cuyo desempeño tiene lugar en la sede de la Cámara".

En ese marco, el Parlamento de Navarra reanudará, desde el día 18, la práctica totalidad de la actividad parlamentaria. Únicamente se mantiene la suspensión de Ponencias y sesiones de trabajo en Comisión, así como viajes oficiales, visitas, actos públicos, plenos escolares (y similares), conferencias, exposiciones, visitas guiadas a la sede, etc.

Así las cosas, todos los órganos del Legislativo foral podrán celebrar sesión presencial, no presencial y mixta, entendiéndose por esta última aquellas en las que una parte de los parlamentarios participa desde la sede de la Cámara y otra parte interactúa por videoconferencia.

Se mantiene el límite de una sesión diaria presencial, cuando conlleven el cambio de los miembros del Gobierno o de los parlamentarios intervinientes, celebrándose todas en el Salón de Plenos.

Lo que se plantea es un incremento de la actividad parlamentaria valiéndose de sesiones no presenciales de Comisión, desde el día 18, una vez implantados los medios telemáticos necesarios para integrar la videoconferencia en el sistema audiovisual, a fin de que puedan ser grabadas y emitidas por internet.

La participación en las sesiones telemáticas de Comisión no tendrá ninguna restricción, por lo que podrán participar los 15 parlamentarios, más el letrado que les asista, además del consejero compareciente. Conforme al artículo 101 del Reglamento, la votación se realizaría de manera pública por llamamiento.

En el supuesto de producirse un fallo técnico sobrevenido que impida a un parlamentario la participación por videoconferencia u otros sistemas técnicos adecuados para garantizar el seguimiento, se suspenderá la sesión salvo que el afectado manifieste su consentimiento para la continuación.

Las Comisiones también podrán ser presenciales, con el concurso físico de sus 15 integrantes en el Salón de Plenos, dado que el aforo máximo del hemiciclo en las actuales circunstancias ha quedado establecido en 21 asientos. La votación sería electrónica o a mano alzada. Si se dieran Comisiones mixtas los no presentes votarían de manera pública por llamamiento.

También se prevé la posibilidad de celebrar Plenos mixtos, en este caso a partir del jueves 21, dando lugar a sesiones en los que se combine la presencia física de unos parlamentarios con la participación telemática de otros que, dado el caso, intervendrían por videoconferencia y votarían por delegación.

El reparto de escaños en los plenos presenciales, ya sean ordinarios o de control, atenderá al grado de representatividad de los grupos, de modo que Navarra Suma tendrá derecho a tres, PSN, Geroa Bai y EH Bildu a dos, y Podemos e Izquierda-Ezkerra a uno. En ambos casos está prevista la asistencia de hasta seis miembros del Gobierno de Navarra (la presidenta y cinco Consejeros), además de los cinco de la Mesa, dos de los cuales, Vicepresidenta Segunda y Secretario Segundo, se ubicarían si fuera necesario en las cabinas de prensa, al objeto de no rebasar el aforo máximo del Salón de Plenos.

Respecto a los medios de comunicación, el Plan de Retorno a la Actividad Presencial se abre a la posibilidad de celebrar ruedas de prensa ordinarias en el Atrio, con participación de periodistas, previa adecuación del espacio al cumplimiento de las medidas de seguridad.

También se prevé la opción de ruedas de prensa desde el Salón de Plenos por videoconferencia, con posibilidad de preguntas en directo de los profesionales de los medios de información por medios telemáticos.

En cuanto a los plazos parlamentarios, se reanuda su cómputo, con la excepción de los asociados a iniciativas que, como sesiones de trabajo o visitas de Comisión, permanecen suspendidos.

Respecto a los plazos administrativos, continúan suspendidos. No obstante, se tendrá en cuenta lo dispuesto en la disposición adicional octava del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, sobre el levantamiento de la suspensión e interrupción de los plazos de los procedimientos de contratación promovidos por entidades del Sector Público, siempre y cuando su tramitación se realice por medios electrónicos. A su vez, se permite el inicio de nuevos procedimientos de contratación tramitados por medios electrónicos.

El acceso a la sede del Parlamento, en un principio limitado al presidente y al resto de integrantes de la Mesa y Junta de Portavoces, se mantiene reducido a los parlamentarios, a los asistentes de los grupos, a los gabinetes de Presidencia y Mesa, y al personal funcional y técnico necesario para el correcto desarrollo de la actividad parlamentaria.

Mientras persista la situación de riesgo sanitario por coronavirus, todos los registros continuarán realizándose telemáticamente.

Por otra parte, se mantiene el sistema de teletrabajo para todo el personal del Parlamento de Navarra que desempeñe sus tareas en ese régimen, adecuándose la actividad presencial a las necesidades que dimanen de las sesiones presenciales.

En consecuencia, mientras exista riesgo de contagio se recomienda la asistencia mínima imprescindible y, por tanto, el teletrabajo. En los casos en los que no fuera posible y tampoco resultara necesaria la presencia física del empleado, su permanencia en el domicilio tendrá la consideración de deber inexcusable.

El personal de la Cámara con mayores dependientes o hijos de entre 0 y 14 años a su cargo podrá hacer uso de la flexibilidad horaria que precise dentro del tramo comprendido entre las 07.30 y las 20.30, para poder hacer efectiva la conciliación laboral y personal.

Entretanto, los responsables de los distintos servicios del Parlamento de Navarra deberán proponer antes del día 14 un plan para la reincorporación progresiva al trabajo presencial, respetando las distancias mínimas de separación entre personas y promoviendo que la ejecución de los trabajos se efectúe con el menor riesgo posible para los empleados de la Cámara.

Durante el Estado de Alarma, el Parlamento de Navarra ha celebrado cinco sesiones plenarias con voto delegado, en las que se han aprobado cinco leyes, dos de ellas sobre la base de los dos Decretos de Ley Foral previamente convalidados.