Navarra trabaja para figurar en un mapa científico nacional

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral está trabajando para incluir a Navarra en al mapa español de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).

Navarra trabaja para figurar en un mapa científico nacional - Foto: ARCHIVO

Como primer paso, la empresa pública Nasertic se ha incorporado a la Red Española de Supercomputación (RES) con el clúster de supercomputación “Urederra”.

Las ICTS, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, son grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios dedicados a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia, y a fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación.

El clúster “Urederra”, instalado desde enero de 2018 y alojado en el Centro de Proceso de Datos del Gobierno de Navarra (CPD) gestionado por Nasertic, es una infraestructura pensada para su uso por parte de todos los agentes públicos y privados pertenecientes al Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), de todos los centros tecnológicos, de investigación y universidades integrados en ADITECH y de las empresas públicas que lo soliciten.

En la actualidad ya se están desarrollando proyectos con Navarrabiomed, TRACASA, NAITEC, CIMA, CENER y CNTA.

La previsión es que dedique a tareas procedentes de la RES 4,5 millones de horas de cómputo al año, más del 80 % de su capacidad actual.