El empleo y la pandemia, principales inquietudes en Navarra

Navarra Televisión
-

La ciudadanía navarra, en su mayoría, aprueba la gestión sanitaria aunque empieza a sentirse 'fatigada' por las restricciones frente a la pandemia. Además, aprobar un plan de empleo es una de las principales demandas de la población foral.

El empleo y la pandemia, principales inquietudes en Navarra

Tras la resaca electoral y las diferentes lecturas de los resultados de Madrid en clave nacional, en Navarra se ha presentado un sondeo elaborado por la empresa 'Inpactos' que marca la tendencia política de nuestra comunidad. En el ecuador de la legislatura, el mapa político permanecería casí intacto. Con todo, la pandemia y el empleo son las principales preocupaciones recogidas en una encuesta telefónica realizada a 800 navarros y navarras. Una  muestra representativa a través de cuotas de población, sexo y edad. 

 

Fatiga pandémica entre la población navarra

El empleo y la pandemia, principales inquietudes en NavarraEl empleo y la pandemia, principales inquietudes en Navarra

 

Centrados en el impacto de la pandemia, la ciudadanía navarra comienza a padecer fatiga por las restricciones sanitarias. "Hay cierto pesimismo que empieza a pesar entre la población, aún así, en su mayoria,  consideran oportuna la gestión sanitaria", reflexiona Gonzalo Reguera, consultor social de 'Inpactos'.  En el aspecto económico,  la mitad de los encuestados ha oído hablar del Plan Reactiar Navarra. Sin embargo, el desconocimiento sobre los fondos 'Next Generation' es del 90%. "Este dato nos ha sorprendido dada la importancia de la llegada de los fondos europeos para la recuperación económica", admite.  Con todo, el empleo sigue siendo la  principal preocupación de la ciudadanía navarra. 

 

El empleo y la pandemia, principales inquietudes en NavarraEl empleo y la pandemia, principales inquietudes en Navarra

Escenario político casi idéntico al de 2019

 

De celebrarse hoy unas elecciones autonómicas en nuestra comunidad, la fotografía del arco parlamentario no sufriría grandes cambios. Navarra Suma perdería un escaño por "la erosión y la crisis de Ciudadanos, partido que forma parte de la coalición regionalista", señala Gonzalo Reguera, consultor social de 'Inpactos'. 

 

El sondeo refleja que la ciudadanía navarra percibe algunas diferentes entre el Ejectuvo de María Chivite y el anterior Gobierno de Uxue Barkos. "Lo ven más moderado, más conectado con el Gobierno de España y menos nacionalista", afirma Reguera. Asimismo, sobre los acuerdos presupuestarios con EH Bildu, 6 de cada 10 encuestados están a favor. Donde hay un empate técnico es entre los que creen necesario un cambio  en el actual Gobierno y los que prefieren que se mantenga esta inercia. "Los datos consolidan la gestión del Gobierno de Navarra", dice el consultor de 'Inpactos'. 

 

Los líderes navarros, aprobados


Todos los lideres politicos aprueban. Esparza se lleva la nota más baja con un 5. Chivite y Barkos empatan con un 6 de calificación. Los portavoces de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra consiguen un aprobado alto con un 7 de media.