El Parlamento acoge y apoya el Día de las Lenguas de Signos

Navarra Televisión
-

El Parlamento de Navarra, con representación de todos sus grupos, ha celebrado un acto para "fomentar valores de tolerancia hacia la diversidad", con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que se conmemora cada 14 de junio.

El Parlamento acoge y apoya el Día de las Lenguas de Signos - Foto: Cedida

También han acudido representes de la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA), para la que estos valores con "la mejor herramienta para construir igualdad", ha trasladado el Legislativo en una nota.

Ha abierto el acto el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, quien ha subrayado la “importancia de la comunicación y el inequívoco compromiso de la institución con la accesibilidad, también a nivel sensorial, en este caso facilitando la comprensión de los plenos y actos públicos".

"Las lenguas son vitales y la comunicación fundamental para que cualquier sociedad avance. Estos tres últimos meses han servido para valorar, más si cabe, la relación personal. Este es el primer acto tras la crisis sanitaria, esperamos ir recuperando la vida cultural y social que este Atrio suele tener. Será una señal de normalidad”, ha significado.

También, la presidenta de ASORNA, Sofía de Esteban, ha leído el manifiesto elaborado por la Confederación Estatal de Personas Sordas que en este día reivindica la presencia de las lenguas de signos en las políticas públicas, que pone de relieve el “amplio respaldo legislativo y social” hacia las lenguas de signos y, a su vez, reclama “participación en la reconstrucción económica y social de un país que no debe dejar a nadie atrás”.

En ese contexto, De Esteban ha demandado la “creación de una normativa específica desde la perspectiva de los derechos lingüísticos” para, desde el “pleno acceso a los servicios y recursos a disposición del conjunto de la ciudadanía, hacer efectiva la igualdad de oportunidades y el cumplimiento de los derechos fundamentales”.

Con políticas públicas acordes al compromiso social y político que requiere la comunidad usuaria, se solicita la elaboración de una “estrategia nacional sobre enseñanza, uso, protección y promoción de las lenguas de signos españolas”, de modo que se “asegure su aprendizaje, conocimiento y aplicación, tanto en el ámbito de la atención temprana como en el sistema educativo”.

Todo ello sin menoscabo del “derecho a elegir una educación bilingüe en la que las lenguas de signos sean también vehiculares” y sin obviar la necesidad de “reconocer y regular el perfil profesional de las personas sordas especialistas en ese tipo de habla.

"Es tiempo de mostrar estas bellas lenguas al mundo con determinación, argumentos y orgullo. Para vivir, para que nadie se quede atrás”, ha zanjado la representante de ASORNA en el acto, que en labores de intérprete ha contado con Ana Díaz y Magda de Arriba.

Según ha explicado SORNA en una nota, el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros, y desde entonces se conmemora cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936, se constituyó la CNSE, entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos española y la catalana, “sean valoradas en la sociedad”.

Como cada año, edificios representativos de toda España se sumarán este domingo a la celebración de este día, iluminando sus fachadas de azul turquesa, color que identifica a la comunidad sorda. En Navarra han manifestado su intención de unirse a la iniciativa al menos el Ayuntamiento de Pamplona y el Parlamento de Navarra, cuyas sedes se iluminarán de este color.