Bildu rechaza la "tramitación express" del euskera

NATV
-

EH Bildu ha rechazado el "intento del tripartito de derechas" de modificar la actual Ordenanza del Euskara, "por la puerta de atrás, con un procedimiento express que hurta todo debate previo".

Bildu rechaza la "tramitación express" del euskera

Así lo ha constatado en una nota tras el anuncio del alcalde, Enrique Maya (NA+), de que el Ayuntamiento de Pamplona eliminará la ordenanza del euskera impulsada por EH Bildu y regresará a la que funcionaba hasta entonces, datada en 1997.

Para el grupo abertzale, las formas de esta actuación "confirman la unilateralidad y el autoritarismo" de Navarra Suma, pero más allá, "hay una cuestión de fondo", las "obsesiones de la derecha" y del alcalde Maya por "atacar al euskara e ir a por una de las dos lenguas propias de Pamplona".

Según el portavoz de EH Bildu y anterior alcalde, Joseba Asiron, "en el fondo de la cuestión radica que no son capaces de entender que Pamplona es una ciudad con dos idiomas y que nuestro deber es impulsar y proteger las dos”.

Exige EH Bildu que, previamente a la tramitación de la modificación de la Ordenanza en Pleno, se abra un periodo de debate para que todos los grupos puedan conocer los planes del equipo de gobierno, las propuestas que presentan, las posibles enmiendas y, sobre todo, “que en un tema tan importante como este, se respete el principio de participación y se deje el unilateralismo y los procedimientos express”.

“Esta modificación sigue los parámetros de las obsesiones del tripartito de derechas”, ha dicho Joseba Asiron.

En cuanto a las propuestas que se han hecho públicas, desde la coalición abertzale se considera que “lo que se pretende es seguir arrinconando al euskara, que otros idiomas se valoren por encima de una lengua que nos es propia y que los euskoparlantes no estén en igualdad de condiciones a la hora de relacionarse con el Ayuntamiento de Pamplona”.