Pamplona renovará el 3 de julio el voto de las Cinco Llagas

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona renovará el próximo 3 de julio, a las 19.30 horas, el voto de las Cinco Llagas en una de las eucaristías ordinarias que se celebran en la parroquia de San Agustín.

Pamplona renovará el 3 de julio el voto de las Cinco Llagas - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

Este acto se conmemora habitualmente el jueves de Semana Santa, pero este año fue suspendido por la crisis sanitaria al haberse decretado el estado de alarma y el confinamiento en los hogares.

Los concejales que lo deseen podrán acudir para hacer la tradicional renovación del voto, aunque la Corporación municipal no acudirá al acto en cuerpo de ciudad como es habitual.

Está previsto que la ceremonia tenga un carácter sencillo, con la efigie y la bandera de las cinco llagas presente. Será una eucaristía ordinaria, con las limitaciones de aforo y las medidas de seguridad vigentes, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Habitualmente, la Corporación Municipal sale el jueves de Semana Santa de la Casa Consistorial para acudir en comitiva a la Función de las Cinco Llagas en la iglesia de San Agustín. Es el único momento del año en el que con los trajes de gala se portan las medallas corporativas por el lado en que se representan la imagen de las Cinco Llagas de Cristo (corona de espinas y heridas de manos y pies del Crucificado). Esa imagen es también el reverso de la bandera de la ciudad. Dentro de la iglesia tiene lugar una procesión en la que se porta en andas la efigie de las Cinco Llagas.

Las Cinco Llagas es una antigua tradición recogida en las llamadas diez promesas seculares de la ciudad. El objetivo del acto es renovar el voto, un acto institucional que el Regimiento instauró por acuerdo municipal el 30 de mayo del año 1601 en agradecimiento a que cesara la epidemia de peste bubónica que amenazaba a la ciudad.