Esparza pide a Ábalos que "rectifique ya sus afirmaciones"

NATV
-

Javier Esparza, ha afirmado que el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, "miente cuando dice que UPN obtuvo la presidencia del Gobierno de Navarra en 1991 gracias a Herri Batasuna".

Esparza pide a Ábalos que "rectifique ya sus afirmaciones"

Los regionalistas han recordado que "la normativa entonces vigente (artículo 29 de la LORAFNA) estipulaba que, si en tres meses desde la fecha de celebración de las elecciones no se había elegido presidente porque ningún candidato había obtenido mayoría en las votaciones para el proceso de investidura, pasaba a ser designado presidente de manera automática el candidato que había obtenido mayor número de votos en las elecciones".

"Las elecciones de 1991 arrojaron los siguientes resultados: UPN 20 parlamentarios, 19 el PSN, 6 HB, 3 EA y 2 IU. Al no haber obtenido mayoría en las votaciones celebradas ni el candidato de UPN ni el del PSN, el candidato de UPN fue nombrado presidente de Navarra de manera automática al haber sido la lista más votada (96.005 votos de UPN frente a los 91.645 del PSN). Los parlamentarios de HB votaron en contra de ambos candidatos", ha explicado la formación en una nota.

Esparza ha considerado "inadmisible" que Ábalos "maneje esta información errónea, y lo es mucho más teniendo de mano derecha al Sr. Cerdán". "O al Sr. Ábalos le están engañando, de la misma manera que le engañan cuando le dicen que el PSN no ha negociado con EH Bildu, o que Navarra Suma ostenta la Alcaldía de Pamplona gracias al PSN, o él está mintiendo a sabiendas y sin ningún tipo de pudor", ha reprochado.

"Si Ábalos tiene mala conciencia por haber reventado el bloque constitucionalista, que no lo pague mintiendo sobre UPN", ha manifestado el presidente de UPN que ha aseverado que "la diferencia entre lo sucedido en 1991 y lo sucedido ahora es que María Chivite sí que ha necesitado a EH Bildu para ser presidenta de Navarra". "Todo el mundo que sabe un poco de política navarra es consciente de que UPN accedió al Gobierno en el año 91 por el procedimiento automático, del mismo modo que lo hizo el PSOE en 1983 y en 1987", ha afirmado.

"Es comprensible que ese acuerdo fuera de toda ética esté causando división en el Partido Socialista, ya que es la primera vez que el PSOE atraviesa esa línea roja, y es evidente que Ábalos tiene mucha responsabilidad en lo sucedido", ha opinado Esparza.

El regionalista ha indicado que Ábalos "es consciente de que después de dar ese paso se ha cerrado la puerta definitivamente a una abstención tanto del PP como de Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez". "Por eso, el PSN y el PSOE están intentando confundir a los navarros y al resto de los españoles para intentar tapar sus vergüenzas por lo que han hecho en Navarra", ha añadido. Javier Esparza ha exigido a Ábalos que "rectifique de inmediato sus afirmaciones y que no vuelva a acusar a UPN de connivencia alguna con la izquierda abertzale".