Inaugurado el circuito de running de la Vuelta del Castillo

Navarra Televisión
-

a Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona, junto a personalidades del atletismo y del deporte navarro, han inaugurado el circuito de running situado en la Vuelta del Castillo que llevará el nombre de Patxi Morentin.

Inaugurado el circuito de running de la Vuelta del Castillo - Foto: PSN Pamplona

El camino cuenta con 3 kilómetros de recorrido por todo el parque, que tienen su inicio frente a la Casa de la Misericordia y que es de uso exclusivo para aquellas personas que vayan con la intención de correr.

De esta forma, Pamplona ya tiene un circuito muy demandado por las personas usuarias y por entidades como la Federación Navarra de Atletismo. La obra ha tenido un coste, principalmente en 15 balizas y 3 paneles informativos, de 26.917,10 euros.
Inaugurado el circuito de running de la Vuelta del CastilloInaugurado el circuito de running de la Vuelta del Castillo - Foto: PSN Pamplona
El circuito parte de la zona frente a la Casa de Misericordia, y desde allí, el primer kilómetro se dirige bordeando el exterior de la Ciudadela hasta el edificio Singular, para volver por una ruta paralela hasta la Casa de Misericordia, donde poco antes de legar se ubica el kilómetro dos.

El tercer kilómetro se genera desde esa zona, en la ida y vuelta por detrás de la pérgola de entrada de la estación de autobuses hasta la plaza de la Paz. El circuito está delimitado por 15 balizas, con indicaciones en el primer kilómetro cada cien metros y en los dos siguientes cada 500 metros.

El presidente de la Federación Navarra de Atletismo, Rodrigo Domínguez, ha comentado durante la presentación la referencia que supone para todos los deportistas la Vuelta del Castillo y para aquellos que llegan desde fuera de Navarra, los cuales quedan “maravillados” por el entorno.

“El balizarlo y utilizarlo supone un plus, un paso adelante”, ha indicado Domínguez sobre una actuación que considera “fantástica” con el objetivo de incitar a que la práctica deportiva “sea cada vez sea mayor”.

El máximo mandatario del atletismo en Navarra ha contado que la idea de este proyecto surgió hace unos tres años, para impulsar un deporte que ha crecido “muchísimo en los últimos tiempos”.

Por su parte, la atleta navarra Maitane Melero ha destacado que Pamplona “se merecía tener un circuito para corredores” con el objetivo de disfrutar “del pulmón de la ciudad”.

“Todos debemos ser tolerantes y adaptarnos a las circunstancias, pero este circuito, en el que tenemos prioridad los corredores, nos favorece a la hora de entrenar para no tener que hacer zigzag entre los viandantes”, ha expresado la corredora antes de trotar sobre el terreno.

Sobre cómo ha llevado su preparación durante el confinamiento, Melero ha explicado que consiguió una cinta para correr además de llevar a cabo trabajo de core y de prevención de lesiones.

“He intentado no parar, pero tampoco me he vuelto loca ahora con intentar coger el estado de forma óptimo ya que, sin calendario de vuelta certero, no tiene ningún sentido”, ha manifestado.

El atleta navarro Javier Nagore ha agradecido el proyecto y ha animado a la ciudadanía a aprovechar este recorrido accesible para que todo tipo de personas practique un deporte “en auge”.