El Gobierno foral estudia compensar a afectados por ERTE

Navarra Televisión
-

El acuerdo alcanzado este martes en el marco del Consejo de Diálogo Social recoge un compromiso de "estudiar" una compensación a trabajadores afectados por ERTE para garantizar el 100% del Salario Mínimo Interprofesional.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha explicado que el acuerdo alcanzado este martes en el marco del Consejo de Diálogo Social recoge un compromiso de "estudiar" una compensación a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo para garantizar el 100% del Salario Mínimo Interprofesional.

Preguntado por los periodistas, Remírez ha indicado que el acuerdo no incluye un compromiso de realizar esta compensación sino que "hay una voluntad por parte de las partes de estudiar esta medida y en su caso, una vez valorada todas las situaciones a todos los niveles: los colectivos a los que pueda afectar, la suficiencia presupuestaria, etc; aplicarla". Asimismo, se fija de plazo hasta el 31 de julio para llegar a un acuerdo al respecto.

"Lo que dice literalmente el acuerdo" es que "es una medida que a nosotros nos gustaría tomarla pero, evidentemente, exige un estudio concreto en cuanto a su impacto", ha insistido Remírez, que ha destacado "que ya ha habido un importante esfuerzo en el conjunto de las administraciones en este sentido con los ERTEs por fuerza mayor o las ayudas al colectivo de autónomos".

El Gobierno foral estudia compensar a afectados por ERTEEl Gobierno foral estudia compensar a afectados por ERTE - Foto: Gobierno de Navarra

De la misma manera se ha pronunciado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, que ha precisado que el acuerdo recoge un compromiso de "evaluar el coste y el colectivo que vería necesario una complementación". En todo caso, ha puesto en valor "el tremendo trabajo" del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y ha considerado que "lo importante es que se aceleren y se abonen las prestaciones".