Navarra recibe 100 millones de los Presupuestos del Estado

Navarra Televisión
-

El Gobierno de España ha consignado a Navarra una inversión por importe de 100 millones de euros en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021. 88,02 millones son de inversión real, un 54 % más que lo consignado en 2018.

Navarra recibe 100 millones de los Presupuestos del Estado

El Gobierno de España ha consignado a Navarra una inversión por importe de 100 millones de euros en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, de los cuales 88,02 millones son de inversión "real", y 12 millones para transferencias de capital para las obras de la N-121-A.

Así lo ha detallado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, quien ha destacado que la inversión en la Comunidad foral de estos presupuestos es "un 54 por ciento más que lo consignado en los últimos presupuestos aprobados, los del año 2018".

El anteproyecto de presupuestos asciende a 239.765 millones de euros, un 10,3 por ciento más que los anteriores, e incluyen el adelanto de los 27.000 millones que llegarán a España procedentes de los Fondos Europeos.

Arasti ha enmarcado estas cuentas en el "tiempo excepcional" por la pandemia que "está suponiendo un reto sin precedentes para todos los países y está provocando una crisis social y económica". A lo que se une los "grandes retos", entre los que ha citado una transición ecológica "ineludible", la digitalización que "tiene que llegar a todos los rincones del país" y la "modernización del tejido productivo".

Unos presupuestos "expansivos", ha dicho, cuyos objetivos son "las reconstrucción del país después del Covid, la modernización de nuestro modelo productivo y el fortalecimiento de nuestro estado del bienestar", todo ello "sin dejar a nadie atrás".

Asimismo, ha resaltado el compromiso del Gobierno central con Navarra en estas cuentas a través de inversiones en "infraestructuras estratégicas" que "son presente y futuro para el desarrollo de nuestro tejido productivo".

62,67 MILLONES PARA EL TREN DE ALTAS PRESTACIONES

La principal inversión corresponde al transporte ferroviario y, en particular, al Tren de Altas Prestaciones, con 62,67 millones de euros en el marco de la Red Transeuropea de Transportes, la Red TEN-T, financiada por ADIF. Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destina 475.000 euros a financiar estudios y proyectos de distintos tramos del TAP.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contempla para Navarra inversiones por valor de 15,1 millones de euros. De ellos, 9,5 se destinan a las obras del Pacto del Agua-Yesa; 1,3 millones, a obras de recrecimiento del embalse; y 1,6 millones, a otras actuaciones en presas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también destina 12 millones de euros a actuaciones en la N-121-A para dar continuidad a la Red de carreteras del Estado en la Comunidad foral. Es una partida que contribuirá a financiar las obras de conversión en una vía de 2+1 carriles.

José Luis Arasti ha destacado el anteproyecto de presupuestos "huye de los recortes" y recoge "la mayor inversión pública y social de nuestra historia" que también tendrá su impacto en Navarra.

Así, se ha referido a la subida del 0,9 por ciento de las pensiones contributivas (137.369 beneficiarios, 2.311 millones de euros); al incremento del 1,8 por ciento de las pensiones no contributivas (2.681 beneficiarios, más de 15 millones de euros); al incremento de la partida de Dependencia (2.354 millones de euros para Navarra); a la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad (3.800 beneficiarios); a la subida de la partida para becas (7.300 beneficiarios, 16,38 millones de euros); al Plan de Choque por el Empleo Joven (6.000 beneficiarios, 6,5 millones de euros); al incremento de fondos para la lucha contra la violencia de género (1.800 beneficiarios, 2 millones); o a las partidas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (7,7 millones), según los datos de la Delegación del Gobierno.

El delegado del Gobierno ha señalado, además, que Navarra tiene pre-asignados 61 millones de euros dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo para las políticas medioambientales y de vivienda.

Así, se financiarán con 42 millones actuaciones de transición ecológica y con 18 millones, acciones de rehabilitación de entornos residenciales y edificios públicos que podrán beneficiar a 9.127 hogares navarros. Es sólo una parte de los Fondos Europeos, ya que a lo largo de 2021 se irán distribuyendo entre las comunidades autónomas más recursos procedentes de la UE.

Por otro lado, ha señalado Arasti, la Comunidad foral también se va a beneficiar, de manera indirecta, de obras en provincias limítrofes. En particular, se destinan 15,6 millones de euros para las obras del enlace Sigüés-Tiermas en la Autovía A-21 hasta Jaca.

El anteproyecto de presupuestos fija la aportación de Navarra al Estado, que figura como ingreso no tributario, en los 540,76 millones de euros.

"ES NECESARIO SUMAR CONSENSOS AMPLIOS PARA SUPERAR LA CRISIS"

Así las cosas, José Luis Arasti ha considerado que son los presupuestos "que Navarra y España necesitan en un momento tan complicado", que "piensan en las personas" y que "son indispensables para la modernización y la recuperación económica".

Por ello, ha confiado en que "la mayoría" de los grupos políticos "estén a la altura del enorme desafío que tenemos entre manos". Y ha opinado que la formación que "quede fuera de este proyecto presupuestos, bien porque lo vote en contra o porque se ponga de perfil, estará negando a los españoles la posibilidad de sobreponerse a esta crisis generada por el Covid, nos estará negando a todos la posibilidad de reconstruir este país y la posibilidad de cambio de modelo económico que necesitamos para mirar al futuro con esperanza".

Arasti ha destacado que "no podemos seguir" con los presupuestos de 2018 que "no estaban concebidos para un momento tan excepcional como el que estamos viviendo". Por ello, ha manifestado que "es más que nunca necesario sumar y buscar consensos amplios que nos permitan superar esta crisis y afrontar el futuro más fortalecidos, mejor preparados y con mayores garantías".