Marlaska cuenta con el apoyo de todo el Ejecutivo

EFE
-

Montero ha reivindicado el derecho del ministro del Interior a remodelar su equipo y ha insistido en que no ha habido "absolutamente ninguna intromisión, ninguna injerencia" en la investigación judicial del 8M

El Gobierno asegura que Marlaska cuenta con todo su apoyo - Foto: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL Eu

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuenta "con todo el apoyo del Gobierno de España y con el apoyo del presidente del Gobierno" tras el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid Diego Pérez de los Cobos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero ha reivindicado el derecho de Marlaska a remodelar su equipo y ha insistido en que no ha habido "absolutamente ninguna intromisión, ninguna injerencia" en la investigación judicial del 8M.

Ha respondido así a varias preguntas sobre el cese de De los Cobos tras publicar El Confidencial una nota reservada firmada por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que señala que el coronel fue destituido por "falta de confianza", por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

"Las pérdidas de confianza se pueden producir por muchos motivos", ha señalado Montero tras recordar que los cargos de libre designación pueden ser cesados sin justificación.

A su juicio, no hay contradicción entre la nota reservada y las declaraciones de Marlaska, que aseguró que nadie de su departamento pidió al coronel el informe que había encargado a la policía judicial la jueza que investiga si el delegado del Gobierno en Madrid prevaricó al autorizar la manifestación del 8M ante la expansión del coronavirus.

"En ningún caso (la nota) pone de manifiesto que se le haya requerido ningún tipo de dato sobre el contenido del informe; otra cosa es que la Guardia Civil tenga obligación de comunicar cuáles son los procedimientos en los que está trabajando", ha señalado la portavoz y ha insistido en que no hubo "ningún tipo de injerencia" en el trabajo de la policía judicial ni por parte de Gámez ni de Marlaska.

"Creo que los hechos ponen de manifiesto que se desconocía absolutamente el contenido de ese informe", ha reiterado.

Montero ha hecho hincapié en que tanto el ministro como la directora tienen derecho a elegir a las personas que consideran oportunas para la nueva legislatura -"así ha funcionado siempre a lo largo de nuestra historia democrática"- y ha criticado a quienes buscan "algo ajeno a lo que es la normalidad habitual".

En este sentido, ha indicado que "llama la atención" que algunos "quieran hacer de esto ruido político" y ha asegurado que el Gobierno "no va a comprar" ni "alimentar" un "marco conspiranoide" que insinúa que el Ejecutivo "establece relaciones de injerencia en determinados poderes".

"Somos absolutamente escrupulosos con la separación de poderes", ha añadido y ha insistido en que tanto el Gobierno como el presidente confían "plenamente" en el ministro, "que es siempre exquisito, y más" en lo relacionado con actuaciones judiciales, que "se respetan al 100%". El PP, Vox y Ciudadanos han pedido ya su dimisión.

Ha subrayado también Montero que Marlaska es una persona "de un reconocido prestigio profesional que ha sido impecable en toda su trayectoria personal y profesional en su carrera judicial" alejada de la política y ha elogiado que, "en un momento importante para el país" no dudara en "dar un paso el frente" y sumarse al equipo de Sánchez junto a otros independientes.

Como muestra de que no ha habido injerencia política en la investigación judicial, Montero ha recordado que la Guardia Civil envió los informes que le solicitó la magistrada: "El trabajo se hizo desde la libertad absoluta".