Reconocimiento a 10 proyectos de investigación sobre covid

Navarra Televisión
-

María Chivite destaca "el talento y la solidaridad" del personal investigador.

Chivite destaca "el talento" del personal investigador

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado "el talento, la solidaridad y el compromiso" del personal investigador que ha desarrollado diez proyectos centrados en el COVID-19 en la Comunidad foral. Así lo ha indicado en un acto de reconocimiento del Gobierno de Navarra a los diez investigadores y sus respectivos equipos que han liderado estas investigaciones.

Ocho de estos proyectos recibieron ayudas del Fondo Navarra COVI+D, una convocatoria creada por el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, dotada con 1,1 millones de euros para desarrollar estas investigaciones, que contaron con la valoración positiva del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Los otros dos proyectos fueron financiados por esta entidad en el marco de una convocatoria estatal.

El Planetario de Pamplona ha acogido este martes el acto, con el que se clausura la Semana de la Ciencia, y que ha estado presidido por la presidenta de Navarra, María Chivite. También han asistido el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu; el personal investigador de los proyectos, representantes del ámbito sanitario, de investigación y universitario, así como del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

NAVARRA, REFERENTE EN BIOMEDICINA E INVESTIGACIÓN DEL COVID-19

En su intervención, la presidenta ha resaltado la importancia de los proyectos de investigación que han supuesto "un importante impulso y una palanca en la lucha contra el COVID-19, y que han tenido un positivo impacto en la ciudadanía".

Asimismo, Chivite ha señalado que el desarrollo de estas investigaciones "ha reafirmado el papel referente de Navarra en el ámbito de la biomedicina y en la investigación sobre el virus, y su puesta en marcha ha permitido promover la cooperación científica con otras comunidades para salir y superar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la pandemia". "Una colaboración esencial y clave para progresar y construir sociedades mejores", ha dicho.

Además, la jefa del Ejecutivo ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Navarra por "avanzar en un modelo de sociedad en el que la atracción y retención de talento, la apuesta por la I+D+i, la inversión en conocimiento y la excelencia en la investigación desarrollada por el Sistema Navarro de Innovación tengan un papel protagonista y clave en el desarrollo social y económico de nuestra comunidad".

En este sentido, ha recordado que el Fondo Navarra COVI+D supone "un ejemplo", y se enmarca en el Plan de Choque elaborado para mantener fuerte el Sistema Navarro de I+D+i en el contexto de pandemia. Un Plan que ha priorizado "a las personas, la estabilidad y la excelencia en la investigación y las infraestructuras".

Además, la presidenta ha destacado que el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, fue el único en resolver una convocatoria de ayudas en todo el país, dotada con 1,1 millones de euros, para paliar la pérdida de actividad económica de los centros tecnológicos de Navarra por el COVID-19.

ABORDAR LA PANDEMIA DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha señalado que la convocatoria Fondo Navarra COVI+D "ha refrendado y proyectado el talento de nuestros investigadores e investigadoras y la capacidad y la excelencia de la investigación científica que se desarrolla en la Comunidad Foral". Además, esta convocatoria posibilitaba la atracción de talento científico (al incluir gastos de contratación de personal), uno de los objetivos estratégicos del Gobierno de Navarra.

Igualmente, el consejero ha recalcado que las ayudas han permitido incorporar nuevos equipos tecnológicos "necesarios para el desarrollo de la investigación y que, a su vez, mejoran y fomentan la innovación tecnológica en Navarra".

Cigudosa ha explicado que los proyectos de investigación desarrollados se han centrado en abordar la pandemia desde distintas perspectivas, tales como el desarrollo de vacunas, mejorar los tratamientos actuales y el estudio de nuevas terapias, optimizar los recursos sanitarios, analizar la incidencia del virus atendiendo a las características demográficas o el desarrollo de productos para prevenir y frenar la propagación del virus.

Asimismo, en representación del personal investigador, han intervenido la investigadora principal de la Unidad de OncoHematología de Navarrabiomed, Natalia Ramírez, y el investigador del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del CIMA Universidad de Navarra, Pablo Sarobe. Ambos han explicado las principales líneas de investigación de sus respectivos proyectos.

VÍDEO DIVULGATIVO SOBRE LOS PROYECTOS

Durante el acto, se ha proyectado por primera vez un vídeo de homenaje al personal investigador que tiene como principal objetivo que la sociedad navarra conozca a los investigadores y que sean ellos, a través de su experiencia y testimonio, quienes expliquen en qué ha consistido su proyecto y qué ha aportado en la lucha contra el COVID-19.

Este vídeo, de carácter divulgativo y pedagógico, se pondrá a disposición de las entidades participantes en la convocatoria y de la ciudadanía. Además, pretende contribuir a fomentar las vocaciones científicas en la juventud, de manera que formará parte de 'Planeta STEM', un proyecto coordinado por el Planetario, junto con el Gobierno de Navarra, para divulgar y promover las disciplinas STEM (del inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre niñas y niños y alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, especialmente en el femenino, ha informado el Ejecutivo.

En concreto, formará parte del programa de mentoría, en el que profesionales de estas disciplinas comparten con el alumnado su experiencia, conocimiento y trabajo. Este año han participado en ese programa un total de 450 estudiantes de once centros escolares de Navarra.

SEMANA DE LA CIENCIA

El acto se ha enmarcado en la Semana de la Ciencia, que este año se desarrolla del 8 al 16 de noviembre. Durante estos días, universidades, entidades y asociaciones de la Comunidad foral organizan más de medio centenar de actividades encaminadas a acercar la ciencia a la ciudadanía.