2.513 propuestas de sanción en estado de alarma en Pamplona

Navarra Televisión
-

La Policía Municipal de Pamplona ha propuesto sanciones para 2.513 personas durante la vigencia del estado de alarma y en 25 casos se han abierto diligencias judiciales por conductas y actos de grave desobediencia.

2.513 propuestas de sanción en estado de alarma en Pamplona - Foto: ARCHIVO

Desde el 15 de marzo hasta el pasado 21 de junio el teléfono 092 ha recibido 65.720 llamadas, un 19 % más que en el mismo periodo del año anterior, informa el Consistorio en un comunicado.

De las 7.144 intervenciones realizadas en la ciudad por los agentes de la Policía Municipal, 2.513 personas han sido propuestas para sanciones por diferentes incumplimientos de la normativa que en cada momento regía ese estado de alarma.

Un 23 %, es decir 590, se propusieron en controles realizados a vehículos por incumplir aspectos como desplazamientos injustificados, el uso de mascarillas o viajar con varios miembros de la familia o con pasajeros que no fueran familia cuando no se podía, según las diversas fases de ese estado de alarma.

El resto de sanciones, 1.923, se interpusieron a peatones o viandantes por situaciones como ruidos o molestias vecinales, reuniones con más participantes de los exigidos, quebrantamientos del orden público o salidas abusivas en los momentos más restrictivos.

La actividad de la Central de Coordinación Operativa (CECOP) que gestiona las llamadas al 092 ha registrado 65.720 llamadas por las 55.121 recibidas entre mediados de marzo y mediados de junio de 2019.

En la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) se presentaron un total de 934 denuncias, que se han saldado con 96 personas detenidas y durante este periodo se ha denunciado a 85 establecimientos de hostelería y se han controlado 23.613 vehículos, de los que un 8,1 % han sido autobuses de transporte urbano.

En lo que respecta al Grupo de Atestados, en los casi cien días de estado de alarma, se han atendido en la ciudad 306 accidentes de tráfico.

Además, se han abierto 52 diligencias judiciales por controles de alcohol y drogas positivos y se han interpuesto 50 denuncias administrativas por etilometrías también positivas, pero sin alcanzar tasas delictivas, y otras 43 multas por conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

Un total de 27 personas más han sido acusadas de otros delitos contra la seguridad vial, como la negativa a realizarse las pruebas de etilometría o conducir a pesar de tener el carné retirado por sentencia judicial, entre otros.