Medio millón de 'tablets' y ordenadores para los colegios

Agencias
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El Ejecutivo aprueba con las regiones un plan para digitalizar los centros escolares y prevé comprar 260 millones en material tecnológico

Medio millón de tabletas y ordenadores para los colegios - Foto: Chema Moya

El Gobierno aprobó ayer en el Consejo de Ministros la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Educación y FP con el que pondrá en marcha el programa Educa en digital, con el que se prevé movilizar hasta 260 millones de euros en compra de material tecnológico.
La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, avanzo que de estos 260 millones, 190 se movilizarán a través de la plataforma red.es (de los cuales, 184 serán de Fondos FEDER) y los 70 millones restantes serán aportados por las comunidades que se adhieran para dotar de medio millón de  ordenadores y tabletas a centros de titularidad pública. Es decir, se prevé que el 70 por ciento de la partida total venga de la UE y otro 26 por ciento de las regiones.
Según explicó, los centros pondrán a disposición de los alumnos más vulnerables, hasta 500.000 dispositivos electrónicos con conexión a internet, mediante préstamo del centro al alumno, para facilitar así la educación digital tanto de forma presencial en el centro como en el hogar para una mayor eficacia.
«Los dispositivos se comenzarán a distribuir a lo largo del primer trimestre del próximo curso 2020-2021 conforme se vayan firmando los convenios con las regiones».
Además, junto a estos convenios, la ministra avanzó que se pondrá en marcha una Mesa para la Digitalización de la Educación para coordinar la colaboración entre el sector público y privado e implementarla. «Conocemos el gran interés de las empresas por implementar toda la digitalización en el ámbito educativo».
El programa activará, ademas, plataformas de asistencia al profesorado, alumnado y autoridades educativas, mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) par promover una educación más personalizada, que es «uno de los principios rectores de la LOMLOE», el proyecto de reforma de la Ley educativa.
También se seguirá impulsando la formación de los docentes para el desarrollo de competencias digitales muy necesarias para la enseñanza actual y, finalmente, se fortalecerá y apoyará la modernización de herramientas como las plataformas digitales de los centros educativos y el desarrollo de propuestas de materiales educativos diseñados para el entorno digital.