Llamamiento a la "unidad y fortaleza"para afrontar la crisis

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha hecho un llamamiento este jueves a la "unidad y la fortaleza institucional" para afrontar la crisis provocada por el Covid-19.

Llamamiento a la "unidad" frente a la crisis - Foto: ARCHIVO

En el primer Debate sobre el Estado de la Comunidad de esta legislatura, la jefa del Ejecutivo ha advertido de las consecuencias de la crisis en el ámbito sanitario, el social y el económico, y ha animado a los grupos parlamentarios a buscar el "consenso" desde la "legítima diferencia".

La celebración del debate también ha estado marcada por la pandemia. Teniendo en cuenta las limitaciones de aforo (al 30%), sólo han asistido presencialmente la presidenta del Gobierno, sus dos vicepresidentes, los cinco miembros de la Mesa, la letrada mayor o el letrado que le sustituya, tres representantes de Navarra Suma, dos del PSN, dos de Geroa Bai, dos de EH Bildu, uno de Podemos y la única parlamentaria de I-E.

Chivite ha afirmado que "en estos tiempos inciertos tenemos que trasladar serenidad y las certidumbres que podamos, dentro de un marco de incertidumbre mundial". "Contribuyamos desde las instituciones, desde la política, a dignificar nuestra tarea haciéndola más útil, más propositiva y más encaminada al consenso que el disenso. Desde la legítima diferencia, por supuesto. Desde el debate de las ideas, por supuesto. Pero con voluntad de encuentro. Hagámoslo por Navarra", ha pedido.

La jefa del Ejecutivo ha repetido durante el debate la importancia del consenso y el entendimiento para afrontar la crisis. "Cuando estamos hablando de vidas, de salud, de trabajo, de futuro para la juventud, de proteger a quienes, por distintas circunstancias, son más vulnerables, solo cabe unidad, fortaleza institucional, democrática y ciudadana", ha afirmado.

En esta línea, ha añadido que "solo cabe seguir trabajando con todos los recursos posibles, de la mano de la ciencia, aprendiendo cada día porque aún hoy seguimos aprendiendo sobre el virus y sus consecuencias, y solo cabe anteponer el bienestar de nuestra sociedad, la dedicación a la mejora de los servicios públicos y el afianzamiento de un modelo de desarrollo social y económico innovador, igualitario y de oportunidad para todas y todos".

Todo ello, ha dicho Chivite, "en un marco de convivencia plural, integrador de toda la ciudadanía, porque todas y todos somos navarros y hacemos Navarra". "No queremos salir de esta crisis asumiendo un alto coste en vidas, no queremos más precariedad laboral ni más brecha salarial, más desigualdad ni mucho menos queremos polarización, confrontación y tensión política y social", ha asegurado.

"ESTABILIDAD" SI SE "SEPARA" DE EH BILDU

Durante el debate, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha ofrecido a Chivite "estabilidad" y "acuerdos políticos" para "concluir la legislatura" si se "separa" de EH Bildu.

Javier Esparza ha afirmado que no quiere "un Gobierno en manos de EH Bildu" y se ha comprometido con Chivite a garantizarle estabilidad, más allá de la abstención que ya le ofreció para aprobar los Presupuestos de 2021 si no los pacta con EH Bildu.

"Le ofrezco pactos de comunidad en áreas que van a ser fundamentales para el desarrollo de Navarra y para hacer frente a la pandemia sanitaria, económica y social que tenemos por delante", ha afirmado Esparza.

El portavoz de Navarra Suma ha asegurado que la jefa del Ejecutivo es "un chollo para sus socios nacionalistas". "Les ha tocado la lotería porque ven que se están continuando con las políticas nacionalistas que iniciaron la pasada legislatura sin que, además, ellos se estén desgastando. La que se desgasta es usted. Y en el caso ya concreto de EH Bildu, ¿sabe cuál es el premio gordo de esa lotería que les ha tocado con usted? Que se les considere como un interlocutor político más y se les blanquee", ha afirmado.

La jefa del Ejecutivo no ha respondido expresamente a la oferta que ha realizado Esparza, pero sí ha sido muy crítica con el portavoz de Navarra Suma, señalando que "no tiene un proyecto alternativo para Navarra, su único discurso es Bildu y ETA". "Navarra avanza, avanza con el Canal, con el tren, con el Consejo de Diálogo Social, con el Plan de Empleo, y lo hace sin estar UPN en el Gobierno. Ese es su miedo y el de su partido, que el desarrollo de la Comunidad no va vinculado a que su formación este en el Gobierno", ha dicho a Esparza.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha emplazado a la presidenta a que decida si "va a tomar el rumbo de la derecha o el rumbo de izquierdas y progresista". Según ha dicho, si opta por esta segunda opción, EH Bildu aportará "en constructivo".

Ruiz ha hablado de los Presupuestos para 2021, que, en su opinión, "tienen que marcar un rumbo claro para hacer frente a la situación sanitaria y a las consecuencias económicas y sociales y deben ser diferentes a lo que hemos conocido en otras épocas de crisis". Tras defender un "rumbo transformador", ha abogado por "edificar unos pilares públicos fuertes".

En cuanto a los cuatro grupos que suscribieron el acuerdo programático al inicio de la legislatura (PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E), el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha afirmado que en el actual contexto de crisis provocada por el Covid-19 "la sociedad pide unidad política, desterrar conflictos y abrazar consensos", por lo que ha llamado a "dejar las diferencias para otros momentos".

Alzórriz ha asegurado que los Presupuestos Generales de Navarra del próximo año son "más necesarios que nunca" y se ha preguntado si "es tan difícil ponerse de acuerdo en el momento en el que estamos". ¿Por qué no dejamos las diferencias para otros momentos?", ha planteado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha pedido al Gobierno foral, al que ha mostrado su apoyo "claro", "no actuar por inercia a lo que se decide en Madrid". Y le ha demandado "una apuesta decidida y firme en el autogobierno".

En su intervención, Barkos ha manifestado que, en este contexto económico y social, "son imprescindibles los Presupuestos para 2021, esenciales para dar estabilidad a la gestión del Gobierno el próximo año". "Habrán de aprobarse con un acuerdo sólido, que permita la estabilidad política en otros proyectos a lo largo del año", ha defendido.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que la pandemia de Covid-19 "ha dejado patente la necesidad del Estado de Bienestar y de una fiscalidad que además de ser justa abastezca suficientemente a la red pública".

Mikel Buil ha trasladado a la presidenta del Gobierno foral que "no está sola en su camino" ante la crisis y ha dicho que puede contar con Podemos "para afrontar la contingencia y el enorme reto de redefinir el contrato social y de redefinir el modelo productivo".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha destacado el apoyo de su grupo a las medidas del Gobierno en esta crisis sanitaria y ha manifestado que "lo vamos a seguir haciendo". "Esta no es una cuestión de lucha partidista y en este tema hemos cerrado filas con el Gobierno y lo seguiremos haciendo", ha asegurado.

No obstante, De Simón ha señalado que en el actual Gobierno "hay un fortalecimiento de las fuerzas centristas del cambio, PSN y Geroa Bai, frente a la izquierda de Podemos e I-E", y ha considerado que en la gestión de lo que va de legislatura hay "luces y sombras".