Osasuna certifica la salvación con una brillante victoria

Gonzalo Velasco
-

3
Osasuna
1
Valencia
Finalizado
Los navarros enlazan la tercera victoria consecutiva en Liga por primera vez en la presente campaña, y seis partidos sin perder, alcanzando los 40 puntos. Javi Martínez, Calleri y Torres, de penalti, fueron los autores de los goles.

Osasuna certifica la salvación con una brillante victoria - Foto: Osasuna

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, ya avisó de que iba a introducir cambios en el once debido al desgaste de la última victoria ante el Elche obtenida tres días antes. Y obró en consecuencia con hasta cinco novedades en el equipo titular frente al Valencia. El técnico vasco dio descanso a Rubén García, Moncayola, Barja, Brasanac y Budimir e introdujo a Torres, Oier, Javi Martínez, Adrián y Calleri. Es decir, Arrasate dejó intacta la portería y la línea defensiva que han convertido a Osasuna en el equipo menos goleado en Primera división en la segunda vuelta y modificó la medular y el ataque.

Tras diez minutos de tanteo, el partido no se pudo poner mejor para Osasuna cuando Javi Martínez adelantó a los rojillos en el minuto 13 tras un error visitante en la salida del balón, recuperación local en el centro del campo por parte de Calleri quien asiste para el primer gol liguero del canterano rojillo. El centrocampista soriano ya había marcado un tanto en Copa del Rey frente al Espanyol.

Sin embargo, el Valencia logró la igualada a la media hora gracias a una de las pocas acciones ofensivas de las que dispuso. Buena acción de Guedes que da un gran pase picado para que Gameiro fusile a Herrera y así establecer el empate.

Javi Martínez marcó su primer gol en Liga tras haberlo hecho en Copa del ReyJavi Martínez marcó su primer gol en Liga tras haberlo hecho en Copa del Rey - Foto: LaLiga

Fragilidad visitante

Poco le duró la alegría al equipo de Javi Gracia pues la reacción rojilla no se hizo esperar. En concreto, tres minutos que fue lo que tardaron los protagonistas el primer gol en intercambiar los papeles. En esta ocasión, fue Javi Martínez quien recuperó el balón y asistió a Calleri volviendo a dejar en evidencia a la zaga visitante y poniendo de nuevo en ventaja a Osasuna.

El Valencia rozó el empate en el intercambio de golpes gracias a un buen centro de Gayá que se paseó paralelo a la línea de gol al no encontrar rematador. Ni Gameiro en el primer palo ni Musah en el segundo pudieron conectar con el esférico en el 36. Ahí se acabó todo el peligro sobre el marco de Sergio Herrera y, sin embargo, fueron los locales los que gozaron de hasta dos ocasiones claras para marcar el tercer tanto en la recta final de la primera parte. Una internada de Torres por la izquierda, el navarro busca ángulo y dispara cruzado con la derecha buscando la escuadra de Jaume, éste repele el balón y Torró, aunque algo escorado, envía alto el rechace que le había caído a los pies. El centrocampista de Arre se sacó un buen centro en el último minuto al que Calleri no llegó por poco en la frontal del área pequeña. Así finalizaron unos primeros 45 minutos muy buenos por parte del conjunto de Arrasate que supo aprovechar la endeble defensa valencianista.

Calleri marcó su quinto gol liguero y sexto de la temporada tras dos meses de sequíaCalleri marcó su quinto gol liguero y sexto de la temporada tras dos meses de sequía - Foto: LaLiga

La segunda parte arrancó sin cambios pero con un susto para Osasuna. Guedes disparó desde fuera del área, el balón bota justo delante de Herrera que no atrapa y se le escapa el balón; Gameiro chuta al palo el rechace a los tres minutos de la reanudación del choque en su segunda mitad.

Los rojillos, a placer

Osasuna respondió en el 57 por medio de su capitán. Oier Sanjurjo se sacó un magnífico zapatazo desde la frontal del área rival que obligó a Jaume a realizar una gran parada.

Gameiro puso el 1-1 en la primera parteGameiro puso el 1-1 en la primera parte - Foto: LaLiga

Y la gran sorpresa llegó seis minutos después mientras los locales realizaban un doble cambio introduciendo a Moncayola y Rubén García por Oier y Adrián. El colegiado, a instancias del VAR, acude para ver en la pantalla un penalti a la salida de un córner. Jaume adivina la intención de Torres y desvía la trayectoria del esférico. Pero, en el minuto siguiente, una mano de Diakhaby devolvió al centrocampista de Arre a los once metros. A la segunda no falló y Osasuna se distanció en el marcador.

El Valencia bajó los brazos tras el nuevo mazazo navarro. Sólo tuvo dos acciones de peligro. La primera acabó en un disparo alto de Gayá a pase de Guedes. La segunda, tras una falta directa cuyo rechace no pudieron aprovechar.

 De esta forma, los locales disfrutaron de un cómodo final que Arrasate aprovechó para “experimentar” dando entrada a Chimy Ávila y Budimir en lugar de Torres y Calleri. El marcador no se movió a pesar de que el croata tuvo una gran ocasión cumplido el tiempo reglamentario que desbarató Jaume. También pudo marcar Brasanac en el 88 con los navarros jugando a placer ante la endeblez defensiva rival durante todo el encuentro y Jaume sacó un gran pie en el mano a mano con Budimir en el 94. Con un gran partido, Osasuna selló la permanencia alcanzando los 40 puntos tras sumar su tercera victoria consecutiva en Liga, por primera vez esta temporada, y enlazar seis partidos sin perder.

Torres marcó el tercer tanto en su segundo penalti lanzado
Torres marcó el tercer tanto en su segundo penalti lanzado - Foto: LaLiga

El próximo partido de los navarros será el domingo en Vigo ante el Celta y, posteriormente, en el Santiago Bernabeú ante el Real Madrid.