Opel celebra el 30 aniversario del Astra F

SPC-Agencias
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Es el modelo más vendido del fabricante alemán hasta la fecha, con 4,13 millones de unidades producidas entre los años 1991 y 1997

Opel celebra el 30 aniversario del Astra F

Cuando el Opel Astra F se estrenó mundialmente en 1991 lo hizo inmerso en una época de grandes cambios. El Telón de Acero que dividía Europa se había derribado recientemente y la Guerra Fría había terminado. Sin embargo, debido a incidentes como el vertido de petróleo del Exxon Valdez la sociedad cada vez era más consciente del impacto de la humanidad en el medio ambiente. Los fabricantes de automóviles tenían que equilibrar la necesidad de reducir las emisiones y el consumo de combustible con la creciente demanda de un mayor confort.

La séptima generación del modelo compacto de Opel plasmó a la perfección este espíritu  de cambio. No sólo adquirió un nuevo nombre, Astra, como su compañero británico de Vauxhall, sino también una nutrida variedad de sistemas de seguridad de nuevo desarrollo. En comparación con su predecesor, el Astra F ofrecía una habitabilidad interior considerablemente mayor partiendo de un espacio exterior de similar tamaño. También puso gran énfasis en el respeto por el medio ambiente con su alto nivel de reciclabilidad, lo que supuso un paso significativo para cerrar el círculo de las materias primas, especialmente las sintéticas. Los conductores quedaron muy impresionados por estos atributos. Con una producción de alrededor de 4,13 millones de unidades entre 1991 y 1997, el Astra F es el modelo más vendido en la historia de la marca.

El vehículo también ponía el foco en el medio ambiente, con un alto nivel de reciclabilidad, lo que supuso un paso «signicativo» para cerrar el círculo de las materias primas. Opel Astra F descapotable. 

Opel celebra el 30 aniversario del Astra FOpel celebra el 30 aniversario del Astra FLa gama del Astra F estaba compuesta de cinco motores de gasolina y uno diésel, todos ellos de cuatro cilindros equipados con la última generación de tratamiento de gases de escape.

Las primeras versiones entregadas a los concesionarios en octubre de 1991 fueron el hatchback de cinco puertas, el familiar Caravan de cinco puertas y el deportivo Astra GSi. Estas unidades ya pueden matricularse como vehículos históricos.

Disponible exclusivamente como hot-hatch de tres puertas, la versión tope de gama, el GSi, ofrecía la posibilidad de elegir entre motores de 2.0 litros de 115 caballos o de 150 caballos, este último con 16 válvulas y doble árbol de levas en cabeza. En la primavera de 1992 llegó el modelo de cuatro puertas con portón trasero, seguido un año después por el Astra descapotable, fabricado por el carrocero italiano Bertone

Opel celebra el 30 aniversario del Astra F
Opel celebra el 30 aniversario del Astra F
El modelo abordó con éxito temas que eran importantes para los consumidores a principios de los años 90 y aportó muchas innovaciones a su segmento. La séptima generación del compacto de Opel (y la primera en llevar la denominació Astra) fue un automóvil en completa sintonía con su tiempo.