UGT reclama un convenio para el sector cultural de Navarra

Navarra Televisión
-

Para el sindicato, "es imprescindible contar con un convenio colectivo en el que se recojan las diferentes categorías profesionales, desde el gestor cultural hasta los diferentes servicios auxiliares".

UGT reclama un convenio para el sector cultural de Navarra - Foto: ARCHIVO

UGT ha reclamado en el Parlamento de Navarra un convenio colectivo para el sector cultural de la Comunidad foral con el objetivo de "poder garantizar a las aproximadamente 500 personas trabajadoras del sector privado unas condiciones laborales dignas y unos niveles de estabilidad y protección similares a los existentes en el sector público".

Sera Alonso y Helen Abadía, representantes de la UGT, han comparecido este viernes en la ponencia parlamentaria creada en la Cámara foral para "dignificar y garantizar el futuro" del conjunto de la actividad cultural, en la que han exigido "un convenio colectivo en Navarra y para Navarra".

Para el sindicato, "es imprescindible contar con un convenio colectivo en el que se recojan las diferentes categorías profesionales, desde el gestor cultural hasta los diferentes servicios auxiliares que conforman la gestión, funciones de cada puesto o unas condiciones salariales acordes a la realidad navarra", ha subrayado en un comunicado.

De este modo, ha apostado por "un marco jurídico que regule las condiciones de trabajo en el sector y de obligado cumplimiento para todas las empresas privadas, pero que a la vez vincule a todas las instituciones y administraciones públicas en el desarrollo de sus actividades culturales a la hora de redactar los pliegos y licitaciones en lo concerniente a contratos públicos".

Un marco jurídico que, en opinión del sindicato, "tiene que establecer garantías para los profesionales del sector, con independencia de la naturaleza pública o privada de las entidades que ofrezcan y gestionen la actividad cultural".

A juicio de UGT, "igual de importante es contar con una Ley de Profesionales de la Cultura que mejore la protección de este colectivo" y en la que "se establezca de forma expresa el catálogo completo de profesiones, determinando la cualificación requerida para el acceso a cada una de ellas".

Además, pide que en la nueva norma "se regule el acceso y el ejercicio profesional, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, y con independencia de la naturaleza pública o privada, lucrativa o no lucrativa, de las entidades en las que se presten servicios profesionales; y que se establezcan los requisitos de cualificación en supuestos especiales y las adaptaciones a nuevas cualificaciones".
Igualmente, considera necesario que la ley incluya el registro y colegiación como "requisitos indispensables" para el acceso y ejercicio a las profesiones de la cultura.

El sindicato ha manifestado que "es fundamental dignificar el sector de la cultura en su conjunto teniendo en cuenta las características específicas de Navarra" y ha mostrado su disposición a estar presente en "todos los ámbitos que impliquen una mejora en las condiciones laborales de todas las personas que trabajan en el sector".