Geroa Bai: "El recurso al Fuero Nuevo supone un ataque más"

NATV
-

Geroa Bai ha afirmado que el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Gobierno central al Fuero Nuevo "supone una injerencia más contra el autogobierno de Navarra".

Geroa Bai: "El ataque al Fuero Nuevo es un ataque más" - Foto: Jesús Diges

La coalición ha defendido en una nota que "Navarra acometió la reforma del Fuero Nuevo en el ejercicio de la competencia exclusiva de carácter histórico que tiene Navarra en materia de Derecho Civil Foral" y ha destacado que "la modificación se llevó a cabo además con el mayor consenso político posible, ya que fue aprobada por unanimidad en la Cámara navarra la legislatura pasada".

Geroa Bai ha señalado que la reforma del Fuero Nuevo ha sido "fruto de un intenso trabajo, largamente participado en una ponencia parlamentaria en la que trabajaron distintos expertos de reconocido prestigio de derecho civil".

La coalición, además, ha afirmado que la aprobación de dicha norma fue "un hito, ya que supone la actualización de una ley foral que no se modificaba desde el año 1973".

Por ello, Geroa Bai ha rechazado la postura del Gobierno central "al no agotar las vías de diálogo político para llegar a un acuerdo" y ha criticado que "haya optado por judicializar las discrepancias existentes entre ambas administraciones, en la que ha sido una de sus primeras decisiones del Consejo de Ministros".

La coalición considera que "se trata de un mal estreno del Gobierno de Sánchez ya que colisiona frontalmente con el mensaje de diálogo, de respeto al autogobierno y no judicialización del que ha hecho gala y al que se ha comprometido el presidente".

Por ello, Geroa Bai ha instado tanto al Parlamento de Navarra como al Gobierno foral a realizar "una defensa firme del Fuero Nuevo y con ello del autogobierno".

Para conocer la valoración del Gobierno de Navarra sobre este recurso y la falta de acuerdo con el Estado para resolver el conflicto, la parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha registrado en la Cámara navarra una pregunta oral dirigida al vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, para que sea respondida en el pleno de control del próximo 23 de enero.