Trump se compromete a una "transición ordenada" pese al "fraude"

Europa Press
-

El presidente, que habla por primera vez del traspaso de poderes, no ha condenado el asalto al Congreso, aunque sí ha reiterado su "total desacuerdo" con los resultados electorales

Trump se compromete a una "transición ordenada" pese al "fraude" - Foto: MICHAEL REYNOLDS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comprometido este jueves a una "transición ordenada", después de que el Congreso haya ratificado la victoria de Joe Biden tras una sesión marcada por el asalto por parte de seguidores del mandatario al Capitolio, incidentes que se han saldado con al menos cuatro muertos.

"Pese a que estoy en total desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero", ha dicho Trump a través de un comunicado, en el que ha reiterado que "se continuará la lucha para garantizar que sólo se cuentan los votos legales".

Asimismo, ha destacado que "esto representa el final del mejor primer mandato presidencial de la Historia" y ha incidido en que "es sólo el inicio de la lucha por hacer grande otra vez a Estados Unidos", en referencia a su lema en la campaña electoral de 2016, Make America Great Again.

El comunicado ha sido publicado por Dan Scavino, asesor de Trump para redes sociales, después de que las cuentas del presidente hayan sido bloqueadas por sus comentarios sobre el asalto al Capitolio en el que describió a los responsables como "gente muy especial".

Los mensajes de Scavino han sido publicados minutos después de que el Congreso ratificara la victoria de Biden en las presidenciales de noviembre tras rechazar las objeciones presentadas por un pequeño número de republicanos acérrimos seguidores de Trump para intentar invalidar los votos electorales del candidato demócrata en los estados de Arizona y Pensilvania.

Los ambiguos mensajes del presidente

Ya en campaña, Trump respondió con tibieza en varias ocasiones a quienes le preguntaban si reconocería los resultados electorales. Pasada la cita con las urnas, el presidente cumplió los peores temores de sus críticos y se negó a admitir su derrota frente a Biden, agitando las sospechas sobre un supuesto fraude que no ha avalado ningún tribunal.

El martes, antes los seguidores que se agolpaban frente al Capitolio, insistió en que "nunca" reconocería su derrota, horas antes de que cientos de personas irrumpiesen por la fuerza en la sede del órgano legislativo y se desatase una escalada de tensiones y violencia con al menos cuatro fallecidos.

Pese a las escenas de violencia, Trump evitó pronunciarse en un primer momento y no lo hizo hasta pasado un tiempo --ya con el Capitolio invadido-- y después de que Biden le implorase públicamente que se dirigiese a la nación para aplacar lo que el presidente electo describió como una "insurrección".

Trump habló en redes sociales, con un vídeo que ya ha sido retirado, para pedir a los manifestantes que se fuesen a sus casas, con un polémico mensaje en el que incluía también loas a sus seguidores e insistía en que las elecciones de noviembre fueron "fraudulentas".

El presidente no ha condenado en ningún momento el asalto y ni tan siquiera ha brindado mensajes de apoyo al Congreso como institución o a los legisladores que el martes que se encontraban en el interior del Capitolio cuando se produjo la invasión. El 20 de enero, en cualquier caso, deberá abandonar la Casa Blanca.