Navarra prepara un informe de desescalada de mascarillas

Navarra Televisión
-

La presidenta Chivite hablaba este lunes de la posibilidad de que en julio la ciudadanía navarra dejara de usar las mascarillas en la calle siempre y cuando los datos acompañen.

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra prepara un informe sobre la flexibilización del uso de mascarillas que presentará este miércoles en la reunión que cada semana mantienen el Gobierno central con las comunidades autónomas. 

El Gobierno de Navarra prevé que en el mes de julio se pueda flexibilizar la normativa sobre el uso de mascarillas en exteriores y que se alcance la inmunidad de grupo, entre el 70% y el 80 % de la población vacunada, en el mes de agosto, según han señalado la presidenta, María Chivite y la consejera de Salud, Santos Induráin.

Chivite, quien ha visitado este lunes en el Complejo Hospitalario de Navarra el 'Jardín de la Memoria' de las víctimas de coronavirus, ha afirmado que flexibilizar el uso de mascarillas en julio depende de la evolución de la pandemia y de que se siga avanzando "como se ve ya de manera bastante solvente y rápida", con el proceso de vacunación.

Salud prepara un informe sobre la desescalada de mascarillasSalud prepara un informe sobre la desescalada de mascarillas

En todo caso, ha apuntado que la decisión debe ser consensuada por todas las comunidades. "Yo creo que a lo largo del mes de julio es una fecha factible, pero creo que tiene que depender también del Consejo Interterritorial", ha precisado.

La presidenta insiste en que se va avanzando bien en la situación epidemiológica, en el proceso de vacunación y que "es factible que a lo largo del mes de julio, en exteriores, se pueda prescindir de la mascarilla".

Por su parte, la consejera Induráin ha recordado que, en deportes en los que se puede mantener la distancia, ya estaba contemplado eliminar la obligatoriedad de las mascarillas.

Induráin, quien ha abogado asimismo por que la medida se adopte junto al resto de comunidades autónomas, ha apuntado que "la flexibilización comenzaría en los exteriores, dependiendo de la situación epidemiológica y sanitaria y el progreso de la vacunación".

En relación a las quejas del sector de discotecas por no poder utilizar la zona de baile y que los clientes deban estar sentados, ha recordado que, en el documento de actuaciones de respuesta coordinada para control de la covid-19, "estas son las recomendaciones en las que nos basamos las comunidades autónomas".

La consejera ha apostado en ese sentido por "seguir avanzando de una manera cautelosa, de una manera gradual, progresiva y según la evolución que vayamos teniendo".

Respecto al objetivo de la inmunidad de grupo, Induráin ha declarado que "la vacunación va avanzando a un ritmo importante, un ritmo acelerado" y en este momento ya está inmunizada el 35,5 % de la población vacunable con la dosis completa, y con una dosis, el 58,2 %.