El Ayuntamiento de Beriáin inaugura el parque de la memoria

Navarra Televisión
-

El acto de inauguración ha servido para homenajear a 19 asesinados durante el franquismo.

El Ayuntamiento de Beriáin inaugura el parque de la memoria

El Ayuntamiento de Beriáin ha inaugurado este sábado su parque de la memoria y ha homenajeado a las 19 personas asesinadas durante el franquismo en la localidad.

Durante el acto se ha instalado una escultura conmemorativa y se ha colocado una placa con los nombres de los 19 fusilados, procedentes de Cabanillas, Aibar, Genevilla, Milagro, Torres del Río y Pamplona.

Sus nombres son Martín Azparren Gil, Andrés Goyeneche Guembe, Ildefonso Ibero Guembe, Pablo Martínez Pérez, Pedro Aguado Mateo, Pedro Luis Aguado Sainz, Teófilo Julio Cervera García, Manuel Jimeno Gil, Macario Pedro Marín Martínez, Dámaso Julián Paz Peralta, Luis Pérez Galindo, Victoriano San Vicente Gil, Pablo Barco Martínez, Serapio Lebrero Canraso, Rufino Rodero Sánchez, Isidoro Torrecilla Granell, Otilio García Falces, Anselmo Navarro Bujanda y Florentino Rubio Martínez.

El Instituto Navarro de la Memoria, pese a no haberse recuperado sus restos, tiene constancia de que fueron asesinados en el término municipal de Beriáin y no descarta que a estas 19 personas pueden sumarse otras víctimas.

Durante el acto ha ofrecido su testimonio la biznieta de Pablo Barco Martínez (uno de los asesinados), Amaia Barco, que ha leído una carta que su bisabuelo envió a su esposa el 24 de diciembre de 1936 para felicitar las Pascuas a los suyos desde la cárcel y en la que resalta la pena que le producía como padre no poder acompañar a su familia en una noche como esa. "Qué difícil poner palabras a tanta emoción contenida. Tu historia ha sido nuestro motor de lucha. Hoy queremos darte voz, porque tu voz es vida. Gracias por habernos enseñado tanto", ha expresado Amaia Barco.

Asimismo, ha intervenido Ángel Cervera, hijo de Teófilo Julio Cervera García, que a sus más de 90 años ha viajado hasta Beriáin desde Barcelona para rendir este homenaje a su padre. En él ha contado como a los pocos días del 18 de julio de 1936 se llevaron de su casa a su padre para ir a declarar y ya no volvieron a verle. También ha contado cómo les quitaron el trigo y cómo su madre vivía con el temor de que un día les matasen a todos.

El acto ha estado conducido por el escritor Joseba Eceolaza, quien ha comenzado pidiendo perdón "porque hemos llegado tarde a la restitución de la memoria de las personas asesinada durante el franquismo". "Recordando a los asesinados se ponen las bases para que nadie vuelva a justificar los asesinatos. Los familiares sois el centro, pero es importante que las instituciones acompañen e impulsen. Acompañar es defender y necesitamos que haya gente que defienda la memoria de los nuestros", ha destacado.

El alcalde de Beriáin, José Manuel Menéndez, ha afirmado que el nuevo parque "rememora a los miles de navarros represaliados y pretende dar reconocimiento público a todas las personas que sufrieron a manos de la dictadura franquista". "Debemos reparar el dolor, debemos reconocer su dignidad y los valores de quienes aspiraron a una realidad más justa y democrática. Tenemos que seguir defendiendo y reivindicando el deber de la memoria y difundir sus nombres con el orgullo de lo que fueron. Es una exigencia democrática y una deuda que tenemos con nosotros mismos y con nuestra historia. Para nosotros están aún vivos y no dejaran de ser lo que fueron; hombres y mujeres libres", ha dicho, para señalar que "sin memoria no hay democracia".

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que "las instituciones hemos llegado tarde, pero hemos llegado con convicción y con fuerza". "Desde 2015, el Gobierno de Navarra está trabajando con convicción en esas políticas de memoria. No podemos permitir que nuestros jóvenes crezcan en la desmemoria", ha añadido.

Ana Ollo ha asegurado que "vamos a seguir trabajado por recuperar los cuerpos". "Navarra tuvo 3.000 personas asesinadas, sacadas de sus casas y sin un juicio, asesinadas. Muchas personas se exiliaron y no volvieron. Hubo mujeres humilladas, vilipendiadas; las mujeres, las hijas de los fusilados. Son necesarios estos espacios públicos donde se puede visibilizar y reflexionar sobre la terrible violencia de los golpistas del 36. Sin memoria no podemos vivir en una sociedad en convivencia y en paz", ha subrayado.

Durante el homenaje se han interpretado diferentes piezas musicales por el Coro Goizalbe y el grupo musical Tres Navíos. La lectura de los nombres de los 19 asesinados, una ofrenda floral y un aurresku han completado el acto.