Reabre el cementerio de Pamplona

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona ha reabierto el cementerio municipal de San José. Además, a lo largo de toda la semana, se irán abriendo los diez aseos públicos de la ciudad.

En concreto, este martes se abrirán los aseos del paseo de Sarasate, Bosquecillo, plaza de la Cruz y parque de la Media Luna, con una serie de normas de uso, como el acceso individual a las instalaciones, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

En ambos casos, cementerio y aseos públicos, el Ayuntamiento velará por el mantenimiento, en todo momento, de las medidas de higiene, prevención y ahora establecidas en la Orden SND/399/2020 o en la normativa que esté vigente.

Esas medidas se irán adaptando a las circunstancias, orientándose siempre a una doble garantía: por un lado, a la prestación de los servicios públicos; y por otro, a la prevención de la salud del personal municipal que trabaja en esas instalaciones.

Este martes se abre el cementerio de Pamplona Este martes se abre el cementerio de Pamplona - Foto: EUROPA PRESS

El cementerio de San José abrirá en su horario habitual de verano, de 8 a 19 horas (la puerta principal se cierra a las 19 horas, mientras que el resto de puertas se cierran a las 18.30 horas). Dentro del recinto, el personal municipal velará por el cumplimiento de la normativa en aspectos como que no existan grupos de más de diez personas y el mantenimiento de la distancia social de dos metros.

El cementerio cerró al público el pasado 16 de marzo tras el decreto del estado de alarma. Desde entonces se han realizado los servicios funerarios necesarios con la regulación que se ha establecido en cada momento.

ASEOS PÚBLICOS

Por otro lado, el Ayuntamiento, según lo establecido en la Orden SND/399/2020, ha señalado diferentes normas de uso de loa aseos públicos. Podrá acceder a esos aseos una única persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.

En la fila de espera para acceder a los aseos se mantendrá una distancia mínima de seguridad de dos metros. El personal que atiende las instalaciones indicará a cada persona en qué momento puede pasar al aseo, así como las condiciones para hacer uso de los mismos. Se recomiendan como medidas de higiene el lavado de manos y evitar tocarse nariz, boca y ojos, así como procurar toser en un pañuelo desechable o en el codo.

Se recuerda que el personal que atiende los aseos se reserva el derecho de llamar a la Policía Municipal ante el comportamiento incívico e irrespetuoso por parte de la ciudadanía.

Asimismo, se ha elaborado un protocolo de actuación para el personal que atiende esos aseos. Junto a las normas de organización del servicio, recoge medidas de seguridad laboral, limpieza e higiene.

La limpieza y desinfección del aseo será personalizada tras el uso de cada individuo, debiéndose prestar especial atención al inodoro, botón o cadena de cisterna, pomo de la puerta, grifo, lavabo o cualquier otro elemento susceptible de manipulación por parte del usuario. Las medidas de limpieza se extenderán también a zonas privadas y de uso exclusivo del personal trabajador.

Se deberá realizar una ventilación periódica de las instalaciones, como mínimo de forma diaria y por espacio de cinco minutos. Se prohíbe el uso de secadores de mano eléctricos, ya que se facilitará papel de secado de manos a las personas usuarias de los aseos.