Deportistas navarros apoyan al CEIMD

Navarra Televisión
-

Un grupo de deportistas navarros de élite han presentado este miércoles en el Parlamento un manifiesto en defensa del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD) del Gobierno foral.

Deportistas navarros apoyan al CEIMD - Foto: Basket Navarra Club

Este manifiesto ha sido presentado en una comparecencia parlamentaria por los deportistas Amaia Osaba (piragüismo), Maitane Melero (atletismo), Ioseba Fernández (patinaje) y Benito Ros (trial bici).

En concreto, en el manifiesto señalan que en el CEIMD de Navarra han dimitido este mes de marzo de 2021 sus cuatro cargos directivos porque la Dirección de Función Pública del Gobierno de Navarra obliga al IND a convocar una oposición para cubrir una plaza de funcionario en el centro que no se va a diferenciar de otras dos plazas que convoca el Instituto.

Se va a hacer de esta forma, destacan, "aunque el perfil de la plaza del CEIMD (prestar asistencia a deportistas y enfermos crónicos, realizar investigación y formación en fuerza muscular y biomecánica) sea completamente distinto al de las otras dos plazas del IND (con un perfil de administración-gestión para trabajar en la sede central del IND en el pabellón Navarra Arena)".

Ponen de relieve que el CEIMD es un centro de asistencia, investigación y formación que lleva en marcha desde 1988 y "es considerado un centro de referencia y de prestigio a nivel nacional e internacional en lo concerniente a la asistencia e investigación en ejercicio físico y medicina deportiva".

La plaza que se quiere cubrir ahora en el CEIMD, recuerdan, ya salió convocada en el año 2008, con pruebas y temario adaptados a las funciones específicas y quedó después vacante cuando su propietario obtuvo una Cátedra Universitaria en la UPNA.

"Este planteamiento, carente de toda lógica, permite la posibilidad de que pueda obtener la plaza del CEIMD una persona con una cualificación y un perfil muy diferente y por debajo de lo requerido por las funciones de esa plaza", denuncian.

A su juicio, este proceder "supondría un empeoramiento muy importante de la calidad y cantidad de la asistencia que presta actualmente el CEIMD a deportistas, enfermos crónicos, personas mayores, escolares, etc, así como de su capacidad para innovar y llevar a cabo proyectos científicos de calidad contrastada, y un descrédito para el mismo Centro y para el IND del que forma parte".

Por ello, sus cargos directivos presentaron su dimisión, que fue aceptada el pasado 16 de marzo.

En el escrito, los deportistas de élite solicitan al Gobierno de Navarra que reconsidere la situación y que plantee una convocatoria de oposición acorde con las funciones específicas del CEIMD que le encomienda la Ley Foral del Deporte de Navarra.

"Nos estamos jugando que el CEIMD pueda seguir siendo un centro de excelencia y de referencia en la asistencia, innovación, formación e investigación relacionada con el deporte, basada en los modelos exitosos de los países más avanzados de la Unión Europea, con las repercusiones positivas que ello tiene en el deporte de alto nivel, la salud y calidad de la población sana o enferma, la formación y la creación de empleo", concluyen

Benito Ros ha asegurado que este manifiesto, "ampliamente respaldado" en el mundo del deporte navarro, pretende que en el centro "sigan con su gran trayectoria" y puedan "ayudarnos a mejorar y tener una larga vida deportiva".

En este sentido, Melero ha resaltado que su objetivo es que el CEIMD "siga siendo un centro formado por los mejores profesionales, los mejores formados y cualificados", mientras que Osaba ha considerado que "estamos a tiempo de poder solucionar el conflicto" antes de que se convoque la oposición.