Maya: "Se ha ninguneado a los ayuntamientos de Navarra Suma"

Navarra Televisión
-

Maya critica el reparto de los 25 millones a los municipios: "Se ha ninguneado a los ayuntamientos de Navarra Suma"

Maya: "Se ha ninguneado a los ayuntamientos de Navarra Suma"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha sido crítico con la fórmula de reparto del fondo de 25 millones de euros propuesto por el Gobierno de Navarra para los ayuntamientos por la crisis del Covid-19 y ha considerado que "se ha ninguneado" a los municipios gobernados por Navarra Suma.

En el caso de Pamplona, Enrique Maya ha señalado que, del total de 25 millones de euros, corresponderán a la capital unos 3 millones "con casi el 31 por ciento" de la población de la Comunidad foral.

El alcalde ha explicado que inicialmente se hizo una estimación de que serían necesarios 20 millones de euros para afrontar los gastos relacionados con el Covid-19 y se acordó que otros cinco millones se podrían destinar a inversiones u otros capítulos. Sin embargo, ha señalado que finalmente el Gobierno ha asignado 10,5 millones a gastos relativos al coronavirus, 13,5 millones a inversiones y 1,5 millones para gastos del transporte comarcal.

"Lo que era una reparto para gastos que todos admitíamos con una fórmula que favoreciera más a los ayuntamientos pequeños lo han dejado en una parte que no llega a la mitad y el resto lo han dejado para un reparto como si fuera un Plan de Inversiones Locales que se aprueba sin ningún criterio. Han puesto un tope de población y han hecho los manejos que han querido. Lo tenían muy fácil porque se trataba de perjudicar a los ayuntamientos grandes, que están gobernados por Navarra Suma", ha afirmado.

Así, Maya ha asegurado que Pamplona, "teniendo casi el 31 por ciento de la población, se queda con un dos por ciento de las inversiones". "Una cosa es que haya que ayudar a los ayuntamientos más pequeños y otra cosa es que se haga a costa de Pamplona, Tudela, Egüés o Barañáin", ha criticado. Tras ello, ha considerado que "se ha ninguneado a los ayuntamientos gobernados por Navarra Suma sin ninguna duda".

No obstante, Maya ha explicado que se ha abstenido en la votación relativa a este fondo celebrada este miércoles en la Comisión Foral de Régimen Local dado que los ayuntamientos pequeños gobernados por Navarra Suma no hubieran entendido una posición contraria. En todo caso, ha dicho que "la alegría la tenían Bildu y los independientes, porque el reparto les ha favorecido".

Imprimir