Municipios y Concejos valoran las ayudas a los ayuntamientos

Navarra Televisión
-

La Federación Navarra de Municipios y Concejos informa favorablemente del anteproyecto de ley foral del fondo de 25 millones para entidades locales

La FNMC ve con buenos ojos el fondo de ayuda a ayuntamientos

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local han informado favorablemente en la sesión de este miércoles del anteproyecto de ley foral de concesión, regulación y distribución de un crédito extraordinario de 25 millones de euros para cubrir las necesidades de dichas entidades derivadas de la crisis del Covid-19.

En un comunicado, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha señalado que "la cantidad aprobada proviene de los remanentes de los Planes de Inversiones Locales aún no invertidos". "Es decir, se trata de unos recursos que ya formaban parte del Fondo de Haciendas Locales, pero que aún no habían sido utilizados por las entidades locales. En definitiva, no supone una nueva aportación", ha agregado.

Según ha indicado, "la parte de transferencias corrientes prevista en el mismo se entregará en la primera quincena de agosto, junto con el segundo plazo del Fondo de Haciendas Locales".

El informe favorable de la FNMC se ha producido después de que el Gobierno de Navarra aceptara su propuesta de "incrementar en medio millón de euros la aportación para inversiones a los municipios compuestos, que inicialmente era igual a la de los simples, para favorecer inversiones también en los concejos".

"Esta asignación se produce después de que el Gobierno de Navarra rebajara de 1,5 millones a un millón la cantidad a asignar al transporte urbano, según criterios establecidos por la Hacienda Foral", ha agregado la FNMC.

En el transcurso de la sesión, el presidente de la Federación Navarra de Muncipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, ha valorado positivamente "la agilidad que introduce la ley para hacer llegar los fondos a las entidades locales lo antes posible".

No obstante, ha señalado también que "las inversiones previstas en esta norma no sustituyen al Plan de Inversiones que la FNMC plantea en sus propuestas para la reactivación económica y social, que debería ponerse en marcha en los próximos meses con un alcance más ambicioso tanto en la cuantía como en las inversiones acogibles".

UN FONDO CON TRES LÍNEAS

En concreto, el fondo previsto en el anteproyecto de ley foral incluye tres líneas de financiación. La primera, dotada con 10,5 millones, se destinará a sufragar los mayores gastos o menores ingresos de los municipios en las escuelas infantiles, las escuelas de música, las instalaciones deportivas, las residencias de tercera edad, los aparcamientos regulados, las actividades para la conciliación, el fomento de la actividad económica local y los gastos de carácter general.

La segunda línea está dotada con 1 millón de euros y sufragará el déficit ocasionado por la pandemia en transporte público urbano. Y la tercera, con 13,5 millones, se destina a financiar inversiones de eficiencia energética, movilidad urbana sostenible, adecuación de dotaciones, conectividad en banda ancha, y eficiencia en el uso del agua.

Esta línea se distribuye en cantidades iguales por tramos de población, desde 10.000 euros a municipios simples de menos de 100 habitantes, hasta los 200.000 euros para los de más de 10.000 habitantes y los 400.000 para Pamplona.

Tras la propuesta de la FNMC, los municipios con concejos recibirán ahora una cantidad superior en alrededor de un 10% a la que perciban los ayuntamientos simples.

Imprimir