Na+ ve "desproporcionada" la retirada del cuadro del Rey

Navarra Televisión
-

Navarra Suma critica "el espectáculo desproporcionado" en torno a la retirada del cuadro del rey emérito en la Cámara. La coalición se muestra "sorprendida" por la "rapidez" en dar cumplimiento a la declaración aprobada horas antes

NA+ ve "desproporcionada" la retirada del cuadro del rey

Los miembros de Navarra Suma en la Mesa del Parlamento foral han trasladado su "perplejidad" por "el espectáculo desproporcionado organizado por la presidencia de la Cámara el pasado lunes con el fin de difundir la retirada de un retrato del rey emérito que se encontraba en un despacho bajo el pretexto de ejecutar una declaración institucional aprobada horas antes con los votos del PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E".

A juicio de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP, "sorprende la rapidez por dar cumplimiento a una declaración aprobada ese mismo día, frente a otras resoluciones en las que la Mesa del Parlamento se ha tomado su tiempo".

Por otro lado, los representantes de Navarra Suma han señalado en un comunicado que "en lo referente a la organización de actos en la sede del Parlamento de Navarra se está siendo muy cuidadoso estableciendo restricciones de acceso y concentración de personas, derivadas de las normas relativas al Covid-19".

Sin embargo, la coalición ha afirmado que "estas restricciones, que afectan incluso a la actividad de los parlamentarios, no se han tenido en cuenta al organizar un acto con elevada concentración de medios gráficos en el interior de un despacho con el sólo fin de exhibir y dar la máxima difusión a la retirada del lienzo con el retrato del Rey Juan Carlos".

A este respecto, los representantes de Navarra Suma han criticado que el presidente de la Cámara foral, Unai Hualde, "consulte a la Mesa para aspectos de mucha menor incidencia acerca de actos a celebrar, aforo y medidas permitidas, y por el contrario, no les dijera nada del espectáculo del todo desproporcionado que organizó el pasado lunes".

Por último, Navarra Suma ha considerado que "alardes como éste, similares al acuerdo de suprimir por un tiempo la bandera europea de la sede parlamentaria, perjudican la reputación del Parlamento de Navarra al cuestionar el respeto a las instituciones legalmente reconocidas".

En su opinión, "es particularmente inexplicable que el Partido Socialista se haya sumado a este juego de colgar y descolgar retratos cuando precisamente en defensa de la realidad institucional, mantiene en las principales sedes oficiales, cuadros con imágenes de exresponsables políticos que no solamente han sido juzgados, sino además gravemente condenados por la Justicia por actos de corrupción".