UAGN insiste en una apuesta firme por el sector vitivinícola

Navarra Televisión
-

UAGN ha insistido en la necesidad de una apuesta "firme y decidida", con presupuesto suficiente, del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra para el sector vitivinícola en la Comunidad foral.

UAGN insiste en una apuesta firme por el sector vitivinícola - Foto: Europa Press

En un comunicado, UAGN ha explicado que presentó en abril en el Consejo Asesor Agrario un documento en el que se marcaba como prioritaria la puesta en marcha de una campaña de promoción y difusión que permitiera al sector agroalimentario en su conjunto y en concreto al vino de Navarra recuperar la cuota de consumo perdida durante la crisis de la Covid-19. UAGN insta al departamento a que estudie dicho documento y "adopte de inmediato una nueva estrategia de valorización de los productos agroalimentarios de Navarra alienada con los nuevos modelos de consumo que se están produciendo".

La organización agraria plantea que el departamento de Desarrollo Rural adopte "una estrategia decidida por el cambio y el progreso en los mercados, para lo cual no basta con aglutinar remanentes de otras medidas de actuación, sino apostar por que el crecimiento del sector utilice como palanca entre otras medidas, el apoyo directo en los mercados", ha señalado.

De esta forma, UAGN requiere al Departamento de Desarrollo Rural que active un plan de promoción de 3 millones de euros en el sector vitivinícola que permita establecer una estrategia "sostenible y duradera en el tiempo".

Además, pide a Desarrollo Rural a que "actúe en coherencia para solucionar la grave situación del sector vitivinícola en Navarra, cuya seña de identidad es la presencia en gran parte del territorio, protagonizando en muchos casos actividades económicas esenciales que hacen más efectiva la lucha contra el despoblamiento en una de las producciones emblemáticas de Navarra".

Según ha añadido, "ante la insuficiencia de fondos para atender a todos los solicitantes de la ayuda que el sector vitivinícola ha recibido del Ministerio para la vendimia en verde, la destilación y el almacenamiento, instamos al departamento a que se complemente la ayuda para la vendimia en verde con fondos propios para aquellos viticultores navarros que se queden sin ser atendidos por falta de presupuesto en la convocatoria nacional y que a su vez se atienda el volumen de vino que previsiblemente se quede sin ayuda aportando 0,4 €/litro 0 0,30 €/litro, según tipo de vino".

UAGN considera que la "nueva estrategia" debería articularse a través de una serie de medidas urgentes como la creación de un Consejo Asesor en Promoción agroalimentaria, coordinado por el departamento de Desarrollo Rural e integrado por todos los miembros del Consejo Asesor Agrario y con la visión de la incorporación de otros agentes de la cadena de valor en la comercialización como el canal Horeca, el pequeño comercio y la distribución organizada.

También, a través de la articulación de la dotación presupuestaria suficiente de legislatura para llevar a cabo esta estrategia post Covid 19. Habla así de varias fases y señala que "a corto plazo es imprescindible movilizar el consumo de productos perecederos con graves problemas de comercialización como el vino y para eso hace falta un llamamiento social que oriente hacia un consumo responsable de productos de nuestros agricultores y ganaderos, personas esenciales en nuestra lucha contra esta crisis como sociedad y que están en peligro de desaparecer si no les ayudamos en estos momentos".

Así, UAGN ve "imprescindible" cubrir la ausencia de la venta en circuitos cortos u Horeca mediante otras estrategias de distribución alimentaria online, compra pública responsable y promoción directa en los centros de distribución mediante acuerdos de crisis con las empresas y plataformas de distribución organizada.

A medio plazo, ve necesario "atender y mejorar las posiciones de comercialización de nuestros productos a escala global (local, nacional e internacional) posicionando las virtudes de los productos alimentarios de Navarra reconocidos por su calidad precisamente en unos momentos donde la alimentación es un bien esencial que debemos preservar". "Un apoyo bien planificado, consensuado, con el objetivo de ganar cuota de mercado una vez que el consumo vuelva poco a poco a la normalidad y de aprovechar los nuevos conceptos, modelos y oportunidades que se pueden abrir en la comercialización de productos de las máximas garantías nutricionales, de trazabilidad y de seguridad alimentaria como las que producen nuestros agricultores, cooperativas y agroindustria", ha señalado.

UAGN ha indicado que "Navarra dispone de unas herramientas fundamentales como son las producciones de calidad diferenciada (IGP, DOP) o denominaciones de origen, que gozan de prestigio en los mercados y que ante la crisis actual son productos con gran potencial en los mercados y que deben así mismo, disponer de mayores fondos para integrar su estrategia promocional en la que estamos proponiendo".

A su juicio, "la virtud de la producción agroalimentaria de Navarra también se basa en la diversidad de la oferta y de canales de comercialización en los que se puede actuar". "Por tanto, es necesario que los consejos reguladores dispongan de una dotación presupuestaria mayor que gestionen de acuerdo a sus planes de promoción y que permitan una efectiva integración de sus acciones en el Plan de reactivación de la comercialización de Navarra", ha afirmado.