Afapna exige vehículos y material para las urgencias rurales

Navarra Televisión
-

Afapna exige vehículos y material individual para el Servicio de Urgencias Rurales #Coronavirus

Afapna exige vehículos y material para las urgencias rurales

Afapna se ha sumado al escrito firmado por varios profesionales del Servicio de Urgencias Rurales (SUR) en el que piden al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra la dotación de vehículos.

El sindicato ha reivindicado, además, que "se les dote de material individual necesario e imprescindible para realizar sus funciones con eficiencia".

Afapna ha afirmado que el Ejecutivo foral ha dotado al SUR de vehículos "de otros colectivos" durante la pandemia para realizar su función de visita domiciliaria "porque era necesario". "Ahora que muchos colectivos han comenzado su trabajo, la partida de vehículos para el SUR ha desaparecido y los profesionales, para realizar su labor, deben utilizar su vehículo propio", ha criticado.

El sindicato ha advertido que, en la actual situación del Covid-19, "al hacer uso de sus coches particulares aumenta el riesgo de contagio para ellos, los ocupantes de los mismos y el resto de pacientes". "No puede ser que se plantee la solución aplazándola año tras año hasta el próximo junio de 2021", ha reprochado.

Para el sindicato, "resulta irrisorio que planteen desde la Administración que se puedan incluso realizar los servicios en taxi en un servicio de urgencia rural en el que se precisa una asistencia inmediata y segura, con los medios necesarios y propios del servicio".

Afapna ha considerado "inadmisible" y ha censurado el "agravio comparativo" del personal del SUR con otros colectivos. "No puede ser que ellos deban soportar, con sus propios medios, lo que debería ser una dotación del Gobierno de Navarra", ha manifestado el sindicato, que ha instado al Ejecutivo foral a que "tome cartas en el asunto y no demore más la dotación de dichos materiales que son cruciales para realizar su función asistencial".