"Cualquiera se puede adaptar al mundo digital en seis meses"

Navarra Televisión
-

Esteban Morrás Andrés, presidente y cofundador de Das-Nano, resalta que "la filosofía empresarial ha cambiado con la pandemia" y ahora "se prima la inquietud intelectual apostando por el esfuerzo, el talento y la tecnología".

En los peores meses de la pandemia, Esteban Morrás Andrés, presidente de Das-Nano, fue miembro del Consejo Asesor del Gobierno de Navarra para hacer frente a la epidemia. "Me siento orgulloso de apoyar a los profesionales sanitarios que con muchas dudas e incertidumbres lo dieron todo", explica. "Volvería a participar aunque todo es mejorable, lo que está claro es que los sanitarios siguen a pie de cañón, habría que seguir con los aplausos", afirma. 

 

LOS TRÁMITES PRESENCIALES, UNA REALIDAD A PUNTO DE DESAPARECER

Esteban MorrásEsteban Morrás - Foto: Navarra Televisión

Esteban Borrás tiene claro que los trámites presenciales han pasado a ser telemáticos: "Es un cambio real que ya está en nuestras vidas".

Está claro que las nuevas tecnologías han cambiado el mundo y para el presidente de Das-Nano, estos avances "van a llevar a aumentar la esperanza de vida de la humanidad". Cree que "a finales de este siglo probablemente sea de 100 años".

 

"Cualquiera se puede adaptar al mundo digital en seis meses"

Asimismo, Borrás opina que "tecnología la tenemos que conducir hacia la mejora porque también es capaz de hacer muchas cosas malas, pero tenemos que tener debate ético sobre no solo lo que la tecnología puede hacer sino lo que debe hacer", señala.

 

"SER LOS MEJORES DEPENDERÁ DE NUESTRO ESFUERZO Y TALENTO" 

"Cualquiera se puede adaptar al mundo digital en seis meses"

"Los navarros no somos los mejores del mundo, pero ¿alguien tiene por qué ser mejor que nosotros?, se pregunta. La respueta está en nosotros mismos: "Dependerá de nuestro esfuerzo, capacidad de colaboración, talento, trabajo y tecnología, los lemas que se potencian en Das-Nano", admite Borrás. Asimismo, el presidente de Das-Nano señala que "si se nos va el talento hacemos un negocio tonto, es estúpido pagar la formación de la generación del talento si no les damos retos profesionales a los jóvenes, tenemos que retener y atraer talento". 

 

Pone su mirada en el futuro, concretamente en el año 2030 donde el empleo "será diferente porque habrá evolucionado y para ello la tecnología será clave al igual que la información". Pero, ¿estamos preparados para ello? El presidente de Das-Nano admite que cualquiera "se puede adaptar a ese mundo digital con 6 meses de preparación y formación específica".

El mensaje es claro: "La inteligencia artificial es solo conocer un lenguaje de la lógica que se basa en que los problemas se resuelven con datos y con patrones para aplicar esos datos, se resuelven con lógica, tomar decisiones basadas en los datos que tenemos", explica.

"Cualquiera de nosotros se puede incorporar al mundo de la tecnología de la inteligencia artificial". "Quitemos mitos y miedos, es fácil hacerlo es cuestión de propósito", recalca Borrás. "Cualquier persona puede pasar al mundo digital desde cualquier otra labor que realice". "En Navarra tenemos muy buena formación", añade.

 

LAS EMPRESAS BUSCAN UN DETERMINADO PERFIL

Hay numerosas empresas que en numerosas situaciones buscan seleccionar un determinado perfil para su plantilla. La clave para Borrás no es la persona en sí, sino su actitud a la hora de desarrollar su labor en el empresa: "La cualidad es la actitud, las aptitudes es fácil cogerlas y es fácil hacerlas crecer dentro de la empres", señala.

"La actitud debe ser el valor de cada día 'voy a ser mejor, no voy a dar las cosas por hechas, voy a investigar en ello..." , esas deben ser para Borrás las pautas a seguir. "Las aptitudes se consiguen y hoy en día se logran infinitamente más rápido que antes porque la pandemia ha traído conectividad", dice.

"El mundo lo está cambiando la tecnología y la están liderando China y EE.UU, Europa tiene que espabilarse", remarca Borrás.