Yesa+No pide la paralización del recrecimiento de Yesa

NATV
-

Reclaman que se "paralice inmediatamente" tras la aparición de nuevas grietas en la ladera derecha

Yesa+No pide la paralización del recrecimiento de Yesa - Foto: NATV

La Asociación Yesa+No ha reclamado a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, que "paralice inmediatamente" las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, que ha calificado de "proyecto peligroso".

Alrededor de 500 personas, según la asociación, se concentraron este sábado en Sangüesa, tras la aparición de "nuevas grietas de varios metros de profundidad" en la ladera derecha de la presa. "No se observaban grietas de esta profundidad desde las lluvias de 2013, las lluvias que ayudaron al desplazamiento de varios centímetros el propio cuerpo de la presa y terminaron con la expropiación de 103 viviendas", ha destacado en un comunicado.

Yesa+No ha afirmado que el informe realizado por Geoconsult por encargo de Gobierno de Navarra "asume que todavía existen importantes incertidumbres sobre el comportamiento de la hidrogeología de la ladera" que "justificarían una investigación complementaria. Asimismo, ha añadido, el informe considera que "serían necesarias medidas adicionales para garantizar la seguridad en la ladera derecha del embalse de Yesa, aunque no se llevara a cabo el recrecimiento".

La asociación ha resaltado que, en este estudio, "el propio Gobierno de Navarra califica el estado de la ladera derecha como de 'equilibrio estricto', diciendo que el equilibrio ofrece una situación favorable". Sin embargo, ha recalcado, "equilibrio estricto quiere decir es que continua la inseguridad para la población de las localidades de aguas abajo: este concepto se refiere a la ausencia de margen para la seguridad".

Yesa+No ha asegurado que de este informe se deduce que "ni esta ladera es estable, ni se espera esta, tan deseada pero hoy día inexistente, estabilidad". Igualmente, afirma, "deja a la CHE en evidencia por lo hecho hasta ahora, se corrige a la CHE en sus propuestas y se proponen, además de profundizar en el estudio y conocimiento de las condiciones del entorno, nuevas medidas".

"Hay ciertos políticos y empresas multinacionales con interés en que siga esta situación, pues alimenta las ansias electoralistas de unos y los jugosos millones de otros", ha censurado la asociación, que ha considerado que "el Gobierno de Navarra y el de Madrid no pueden permitirlo".

"La situación es insostenible a día de hoy y lo sería en mayor medida en caso de meter más agua en la cerrada de Yesa", ha advertido la asociación, que ha abogado por el "decrecimiento para más seguridad y laminar igualmente, embalses laterales para optimizar los sistemas de riego, devolución de los terrenos arrebatados para devolver en la medida de lo posible lo suyo a los vecinos aguas arriba".