La confianza de los consumidores cae en el último trimestre

Navarra Televisión
-

Las opiniones más pesimistas, según el Instituto de Estadística de Navarra, supone un cambio de tendencia a la baja con respecto a las señales de recuperación registradas en el primer trimestre.

La confianza de los consumidores cae en el último trimestre

En el último trimestre del año la encuesta de coyuntura económica en los hogares navarros refleja una pérdida de confianza por la situación general y las expectativas de ahorro.

Los datos publicados este viernes por el Instituto de Estadística de Navarra reflejan que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presenta opiniones más pesimistas y muestra un cambio de tendencia tras la recuperación iniciada en el primer trimestre del año.

Las opiniones más pesimistas se observan en la situación económica esperada y en las expectativas sobre el ahorro, y en menor medida, la situación económica esperada del hogar y las previsiones sobre el paro.

Esta negativa evolución se compensa en parte por la mejora de las señales de recuperación estimada en las previsiones sobre la demanda.

Así el ICC pasa de -6,1 en el tercer trimestre a -12,3 en el cuarto, aunque comparado con el mismo periodo del año anterior la confianza del consumidor muestra una recuperación de 28,9 puntos, siendo las expectativas del mercado de trabajo las más optimistas.

Por sexos, se observan opiniones más pesimistas para las mujeres (-14,4) que para los hombres (-10,2), destacando la diferencia reflejada en las expectativas sobre el mercado laboral.

Por su parte, el Índice de Sentimiento del Consumidor refleja la evolución más desfavorable del periodo y cifra el índice en 73,9, tras el 82,9 estimado en el trimestre anterior.

La situación económica general esperada y el momento de realizar las compras son los componentes que reflejan mayor pesimismo en este trimestre respecto del precedente.

En términos interanuales el índice muestra una recuperación de 22,6, puntos, mostrando todos sus componentes opiniones más favorables, excepto el momento de compra con una pérdida de 5,31 puntos.

En cuanto al Índice de Expectativas Económicas, se acentúa el descenso iniciado el trimestre anterior tras pasar de -18,1 a -26,6.

Las previsiones sobre el nivel de precios son las más pesimistas y pasan así de -54,7 a -81,5, seguido de las expectativas de paro y de ahorro que reflejan opiniones más negativas, lo que contrasta con las señales de recuperación mostrada en las expectativas de demanda.

En términos interanuales, también en este caso todos los componentes muestran una evolución más favorable

El Índice de Probabilidad de Compra se sitúa en 6,5, mostrando prácticamente un perfil de estabilidad respecto al tercer trimestre, mientras que todos los componentes empeoran las perspectivas de compra en relación a las opiniones de hace un año.

Por último, el Índice de Situación Económica Familiar refleja opiniones más optimistas y se sitúa en 19,5 frente al 15,6 precedente, acentuando la tendencia alcista y mejorando sustancialmente respecto al 4 del cuarto trimestre de 2020. Una recuperación derivada del repunte en la valoración del ahorro que compensa la pérdida de confianza en la situación financiera y las expectativas de ahorro.

En términos interanuales, todos los componentes reflejan opiniones más optimistas.

Los índices de confianza de España y de la UE reflejan igualmente opiniones más pesimistas en el cuarto trimestre del año, si bien de menor intensidad que la observada en Navarra.