El "reto demográfico" llega a la Mesa y Junta de Portavoces

Navarra Televisión
-

También se abordarán este lunes otras interpelaciones como las infraestructuras viarias o el turismo.

El "reto demográfico" llega a la Mesa y Junta de Portavoces

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrará este lunes, a las 10.00 horas, su sesión ordinaria en la que se abordarán diversas cuestiones, entre ellas la tramitación de cuatro interpelaciones de Navarra Suma, PSN y Podemos.

La coalición de UPN, PP y Cs ha presentado una interpelación sobre la elaboración de un nuevo plan de infraestructuras viarias. El PSN, por su parte, ha registrado sendas interpelaciones sobre el "reto demográfico" y en materia de turismo. Mientras que Podemos ha planteado una interpelación en materia de "economía social y solidaria".

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha solicitado la comparecencia de la consejera de Salud, Santos Induráin, para que presente el Plan de Acción de Atención Primaria. Además, los socialistas han presentado una moción que insta a Salud a implementar un Plan Estratégico de abordaje de atención al ictus en Navarra, incluyendo el código ictus pediátrico, e incorporarlo al próximo Plan de Salud 2022.

Igualmente, se contemplará realizar sesiones de trabajo con la Comisión Ciudadana AntiSida de Navarra y la Asociación Sare para que expliquen la situación del VIH en la Comunidad foral; con una representación de los 30 colectivos para que informen sobre el "aumento de las denominadas 'citas trampa' a inmigrantes"; y con una representación de la UEMA (Mancomunidad de Municipios Euskaldunes) para planteen sus propuestas para "solventar los problemas con los que los usuarios de la administración electrónica del Gobierno de Navarra se encuentran a la hora de ejercer su derecho a realizar los trámites en euskera".

El orden del día incluye, asimismo, varias preguntas parlamentarias. Navarra Suma ha registrado cuestiones sobre la financiación de los servicios sociales prestados por el Ayuntamiento de Pamplona que son competencia del Gobierno de Navarra; sobre la licitación del nuevo Acuerdo Marco para residencias y centros de día de mayores; sobre el Plan de Atención Primaria; o sobre "la independencia de la Justicia en nuestra Comunidad".

El PSN, a su vez, ha planteado preguntas sobre la ejecución presupuestaria de las partidas Reactivar Navarra o sobre las medidas para reducir la temporalidad en el empleo público; Geroa Bai sobre el complemento por responsabilidad y especificidad de los operadores auxiliares de coordinación de SOS Navarra; EH Bildu sobre el desarrollo normativo de la Ley Foral 12/2019, de 22 de marzo, de Participación Democrática en Navarra; y Podemos sobre las "citas trampa" a personas en situación irregular, sobre los resultados de la cumbre climática COP-26 o sobre el "aumento de ciberviolencia contra las mujeres".

A la sesión de este lunes se ha remitido el IX Plan 2022 de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona. También una petición ciudadana que solicita la paralización o suspensión de la convocatoria para la provisión mediante oposición de 53 plazas del puesto de trabajo de Oficial 1.ª y de Oficial de Mantenimiento al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Finalmente, se votará una propuesta de declaración, firmada por todas las formaciones, por la que el Parlamento de Navarra expresa su "reconocimiento y agradecimiento" a todas las personas, entidades y colectivos implicados en la Plataforma de Entidades Sociales.