Borràs rechaza declarar por presuntos contratos irregulares

EFE
-

La portavoz de JxCat en el Congreso sostiene que falta una prueba pericial clave y que hasta que no exista se abstiene de comparecer ante el alto tribunal, donde estaba citada por una causa sobre supuestas adjudicaciones a dedo

Borràs rechaza declarar por presuntos contratos irregulares - Foto: Mariscal

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha rechazado declarar ante el Tribunal Supremo en la causa por la presunta adjudicación irregular de contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes al sostener que falta una prueba pericial clave que demostraría que los trabajos se hicieron.

Borràs ha acudido este miércoles al alto tribunal, donde estaba citada para declarar en calidad de investigada por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración y falsedad documental.

El instructor cree que hay "sólidos indicios" de que Borràs adjudicó "directa o indirectamente de manera arbitraria" contratos a Isaías Herrero, un programador informático también investigado, entre 2013 y 2017, cuando dirigía la ILC.

Se adjudicaron "un total de 18 contratos menores" por 259.863 euros, según la exposición que envió el magistrado al Congreso, que apunta a que ambos "actuaron de común acuerdo para defraudar" a la ILC mediante el "fraccionamiento ilegal" de contratos, la "falsificación de los presupuestos" y la simulación de la participación de terceros.

Borràs siempre ha negado cualquier irregularidad y hoy se ha acogido a su derecho a no declarar hasta que el Supremo practique una prueba pericial que "implicaría poder demostrar que esos trabajos se realizaron, quién es su autoría, cuál es el precio objetivo" y otros detalles que considera vitales para su defensa.

Sin ese informe, a juicio de la defensa de la diputada, no se puede sostener la malversación, el delito más grave por el que se la investiga.

"Como yo siempre he sostenido que estos trabajos se han realizado, que han sido correctos en tiempo, forma, calidad y servicio público y he sostenido siempre mi total inocencia, hasta que no haya esta evidencia empírica me he abstenido a declarar", ha explicado Borràs a los medios a la salida de su comparecencia, que ha durado apenas quince minutos.

En ella, el instructor, Eduardo De Porres, le ha leído sus derechos, que ella considera vulnerados "desde el inicio de esta investigación", que comenzó en el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, a cuya titular Borràs ha tildado de "incompetente".

La portavoz parlamentaria de JxCAT ha recordado que "desde el primer momento" rechazó dimitir y renunciar a su escaño porque eso sería "asumir una culpabilidad" que, dice, no reconoce.

Borràs ha cargado contra una investigación que considera "prospectiva" y "realizada de un modo secreto" contra una aforada. "Se cometieron ilegalidades en esta instrucción", ha indicado, al tiempo que ha criticado al Supremo por ser "muy rápido pidiendo el suplicatorio" al Congreso para investigarla, pero "muy lento" solicitando la prueba pericial.

"Colaboraré siempre con la Justicia pero no con la injusticia", ha dicho Borràs, quien ha asegurado que irá a declarar cuando "esa prueba exista".

El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha sido uno de los representantes políticos que se ha traslado al Supremo para "apoyar" a Borràs ante una "situación injusta".

Ha denunciado "la particular" concepción del diálogo del "Estado", a través de la "represión" y ha asegurado que no van a dar "marcha atrás": "Vamos a continuar porque tenemos unos derechos colectivos e individuales que alguien tiene que defender".

También han acompañado a Borrás los diputados de JxCat Miriam Nogueras y Jaume Alonso-Cuevillas; la de ERC Pillar Valluguera y el diputado de EH-Bildu Jon Iñarritu, entre otros, además de una veintena de miembros de asociaciones civiles, entre ellas ANC y Òmnium, que han portado una pancarta con el lema "Laura Borràs, no estás sola. No es justicia, es venganza".

 

Torra asegura que Borràs no tendrá "un juicio justo"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que la portavoz de JxCat en el Congreso "no tendrá un juicio justo" . "Hoy se juzga a una personas honorable, a una mujer valiente, una mujer que quiere a la cultura y la lengua del país y una trabajadora infatigable por la república catalana. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dice que es un desafío independentista. Es imposible que Laura Borràs tenga un juicio justo", ha expresado en la sesión de control al presidente del pleno del Parlament.