El Gobierno foral llama a evitar zonas inundables

Navarra Televisión
-

Tanto el Ejecutivo navarro, como los ayuntamientos afectados por la crecida, constatan casos de "comportamiento irresponsable e imprudente".

El Gobierno foral llama a evitar zonas inundables

El Gobierno de Navarra y los ayuntamientos afectados por las inundaciones han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que evite acercarse a zonas inundables, al constatarse casos de "comportamiento irresponsable e imprudente que suponen un riesgo tanto para esas personas como para quienes tuvieran que intervenir en el caso de ser necesario su rescate".

Por otra parte, están previstos cortes preventivos de carreteras y caminos que van a quedar cortados por las avenidas de los ríos, antes de que se produzca dicha circunstancia y para evitar situaciones de riesgo, ha informado el Ejecutivo foral.

El Comité Asesor de Emergencias ha celebrado este sábado una nueva reunión en la sala de crisis de Protección Civil, con participación del vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora general de Interior, Amparo López Antelo, con asistencia presencial o telemática de técnicos, expertos y representantes de ayuntamientos, cuerpos policiales y bomberos. Los intervenientes han coincidido en el "carácter excepcional" de la avenida del río Arga, que supera los registros históricos en localidades como Falces, Funes y Peralta, en los que ha anegado calles del casco urbano, en el caso de Funes prácticamente en su totalidad.

Javier Remírez ha destacado que "la prioridad será siempre la de evitar daños personales, aunque en esta ocasión desgraciadamente ya haya que lamentar la muerte de una mujer en Sunbilla y la desaparición de un vecino de Elizondo", y para conseguirlo "deben evitarse escenarios de riesgo innecesarios" como los derivados de "conductas imprudentes" observadas en las últimas horas en las zonas inundables. Remírez ha puesto de manifiesto que esas personas pueden llegar a requerir la intervención de equipos de rescate y salvamento "que obligaría a derivar recursos necesarios en actuaciones urgentes derivadas de esta situación excepcional".

CORTES PREVENTIVOS DE CARRETERAS

También en la medida de evitar riesgos se ha acordado adoptar medidas restrictivas de movilidad, con carácter preventivo, que se traduciría en el cierre de carreteras y caminos que las previsiones indican que van a quedar cortados por desbordamientos, antes de que se produzca su inundación para evitar que cualquier persona pueda verse sorprendida por la subida del agua mientras circula por ellas.

Los tramos que van a ser cerrados al tráfico son: Intersección entre los pk 0 de la NA-7812 y pk 14.600 de la NA-134 (cierre norte de la recta de Arguedas); Intersección entre el pk 0 de la NA-125 y el pk 5.900 de la NA-134 (cierre sur de la recta de Arguedas); Intersección entre el pk 3.500 de la NA-134 y pk 2.100 de la NA-126 (Accesos Tudela dirección Cabanillas); Rotonda sita en el pk 6.100 de la NA-126 (salida de Cabanillas dirección Tudela); Intersección del pk 10.400 de la NA-126 y el pk 0 de la NA-5202 (Fustiñana dirección Ribaforada); Intersección del pk 2.400 de la NA-5200 y el pk 3.6 de la NA-5202 (Ribaforada dirección Fustiñana); Intersección entre el pk 19.200 de la NA-126 y el pk 2.600 de la NA-5211 (impidiendo la circulación hacia Buñuel); Intersección entre el pk 1.500 de la NA-5200 y el pk 0 de la NA-5211 (Circulación desde Buñuel). Además de los anteriormente referidos se mantienen los cortes ya establecidos en la N-113 en proximidades de Castejón.

Los cortes serán realizados por personal de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, controlados y supervisados por los cuerpos policiales, y a la mayor brevedad, en todo caso antes de las 15.00 horas

En cuanto a la situación de las avenidas, la atención se centra en el Ebro una vez recibida la aportación del río Arga. Según las últimas previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el río registra un aumento de caudal y nivel que va a mantenerse en las próximas horas con una previsión de pico máximo de 2.750 metros cúbicos por segundo que alcanzaría Castejón a las 3 horas de la próxima madrugada, y de 2.700 m3/s en Tudela, donde llegaría a las 7,30 horas del domingo. Preocupa asimismo la situación de Cabanillas y Fustiñana, localidades que podrían quedarse parcialmente aisladas en el caso de que las motas cedieran.

Por lo que se refiere a las carreteras, en la red principal están cortadas la N-121-A (Pamplona-Behobia) al estar cerrados los túneles de Belate y Almandoz, y la N-113 (Pamplona-Madrid) en el pk. 75. En la AP-15 (Autopista de Navarra), está cortado el carril izquierdo entre los pk 14,3 y 13,4 en sentido sur y 9,4 y 13,4 en sentido norte por la crecida del rio Ebro.

En la red secundaria son una treintena los tramos afectados por inundaciones, desprendimientos y nevadas, por lo que se aconseja no circular salvo cuando sea estrictamente necesario y consultar el estado de la red viaria antes de iniciar un desplazamiento en la web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono de información 848 423 500.