"Chica, chico u otros", la polémica encuesta en colegios

NATV
-

En la encuesta, realizada por el departamento de Educación a alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO, los alumnos tienen que elegir entre "chica, chico y otras opciones", sobre el nivel de estudios de los padres o sobre el uso del euskera.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha recalcado que la encuesta socioeconómica y cultural "es una muestra más de lo que venimos denunciando a lo largo de la legislatura". "El departamento de Educación ha sido una casa permanente de líos y de generar problemas donde no los había", ha afirmado.

El regionalista ha expresado que "la sociedad navarra no se merece que a niños de 9 años se les pregunte lo que se les está preguntando" y que "desde la Educación se les intente imponer un pensamiento único en aquello que tiene que ver con el género".

Esparza ha calificado esta cuestión como un "disparate" y se ha mostrado convencido de que "por estas cosas este Gobierno no va a tener mayoría, no se va a volver a reeditar, porque hace falta equilibrio y la gente normal en Navarra no entiende y no comparte que a un niño de 9 años se le pregunte lo que se le está preguntando".

“Chica, chico u otros”, la polémica encuesta en colegios“Chica, chico u otros”, la polémica encuesta en colegios

"Estamos hablando de niños y de niñas, de que hay que respetar a las familias y de que, de forma permanente, este Gobierno, con sus obsesiones y en este tema también, está intentando imponer el pensamiento único y pasar por encima de los padres, los colegios y manipular a los propios menores", ha subrayado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado "aberrante" la encuesta y ha pedido al Gobierno foral que "no toquen a nuestros hijos". "Yo como madre me siento absolutamente indignada y supongo que la mayoría de padres también", ha dicho, para exponer que "los temas morales, además de que por supuesto se pueden estudiar en el colegio, nos tienen que dejar a los padres que eduquemos según nuestras convicciones religiosas y morales".

Según ha dicho, "no vamos a permitir que Barkos y Solana metan las manos en la educación de nuestros hijos y encima les hagan una encuesta preguntándoles si son chico o chica u otra opción que ya me explicarán cuál es, perro, gato, ornitorrinco, pez...". "Exigimos su retirada", ha expuesto.

Beltrán ha dicho que expliquen si "otra opción" es "transgénero". "Nosotros respetamos cualquier opción sexual, faltaría más, pero en eso no estamos; estamos hablando aquí de que a nuestros hijos no los educa Barkos en sus paranoias", ha manifestado.