Solana defiende la polémica encuesta al alumnado navarro

NATV
-

La consejera de Educación defiende que la encuesta del departamento de Educación a alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO es "para hacer una evaluación diagnóstica" y "se preguntan otro tipo de cuestiones" que a su juicio es "adaptarse a los tiempos".

María Solana ha señalado que "las polémicas durarán hasta que los polemizadores existan y creo que será para siempre". "Creo que trata de desviar el foco a donde a algunos les interesa que esté y no donde yo considero que tendría que estar", ha indicado.

Ha explicado que las encuestas "se vienen haciendo desde 2011 y la única novedad este curso ha sido tener en consideración que hay distintas categorías sexuales". "Esto no lo dice el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, lo reconoce la propia OMS", ha dicho, para señalar que son encuestas "absolutamente confidenciales".

La consejera ha indicado que "en la escuela navarra cuando se ha procedido con este tipo de encuestas ha habido quien ha solicitado esa distinción porque no encuentra el lugar donde alguien quiso acotarlo". "Es una cuestión que viene planteada en el anteproyecto de ley foral de Igualdad, es una cuestión que responde al espíritu de la ley de LGTBI", ha dicho.

Solana defiende la polémica encuesta al alumnado navarroSolana defiende la polémica encuesta al alumnado navarro

Según ha señalado, "hay que mostrar tolerancia cero ante actitudes que consideran que por tener una categoría sexual distinta a la suya considera al otro un animal".

María Solana ha afirmado que es una encuesta "para hacer una evaluación diagnóstica, se preguntan otro tipo de cuestiones, es como cuando nos preguntan a los demás el estado civil en otros cuestionarios, cosas que por cierto con el avanzar de los tiempos se han ido modificando". "Esto es adaptarse a una realidad, es adaptarse a los tiempos y quien quiera quedarse en otro punto de la historia tendrá que explicar por qué o hacerlo pero sin querer arrastrar al resto", ha comentado.

Ha manifestado que "la encuesta sirve para muchas otras cosas". "Había otro punto, también muy recurrente, referente al euskera porque también dan opción para conocer en qué otras lenguas, además de en euskera y castellano, se comunican los alumnos navarros", ha expuesto, para señalar que es "una encuesta perfectamente alineada con todo tipo de precaución y previsión".

La consejera ha indicado que "a quienes les molesta que se pregunte por ello, serán ellos quienes expliquen por qué y que lo expliquen a ese porcentaje de sociedad que puede ser intersexual, que le expliquen por qué le llaman ornitorrinco; y que expliquen a quienes hablan otras lenguas por qué no se les puede preguntar por esas otras lenguas y más cuando se trata de una lengua propia de Navarra". A su juicio, "todavía queda mucho trecho, a algunos más que a otros".