El 64,7% de los consumidores gastará de más en Navidad

Navarra Televisión
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Los gastos extra de los consumidores navarros aumenta un 10% con respecto al año pasado, aunque todavía se mantiene lejos del 81,6% previo a la pandemia.

El 64,7% de los consumidores gastará de más en Navidad

La encuesta de coyuntura económica de los hogares navarros refleja que este año el 64,7% de los consumidores hará algún gasto extra en Navidad, un 10% más que en las fiestas de 2020 aunque lejos aún del 81,6% de 2019.

Pese a que el impacto de la situación provocada por la Covid-19 no ha desaparecido en las compras navideñas, sí que se suaviza y, de entre estas, la lotería, los regalos y juguetes y la alimentación son las más extendidas.

Así la encuesta muestra que el 83% de los consumidores que realiza algún gasto extraordinario adquiere lotería, el 78,1% regalos y juguetes y el 72,8% alimentos, mientras que productos de electrónica personal, viajes y productos de electrónica para el hogar presentan porcentajes mucho más reducidos.

Para un 7,6% de los consumidores que ha comprado o piensa realizar compras extraordinarias de alimentos para los días clave de las fiestas su decisión depende de la situación provocada por la crisis sanitaria (28,1% en 2020); el 44,7% decide en función de su precio, y el 47,7% compra lo que había previsto independientemente de los precios.

Por otra parte, el 35,3% de los encuestados ha adelantado la compra de productos relacionados con la Navidad, un 25% de ellas para evitar incrementos de precios, y otros para adelantar quehaceres y aprovechar promociones y descuentos. Descienden con respecto al año anterior las aglomeraciones o las restricciones y cierres como causa principal.

Comparando con el nivel de gasto de las navidades pasadas, el 18,2% de los navarros que realizará compras navideñas cree que gastará menos en 2021 (59,4% en 2020), el 53,4% piensa que gastará la misma cantidad de dinero (33% en 2020) y el 28,5% afirma que gastará más (7,5% en 2020).

Aquellos que opinan que gastarán más dinero que en 2020 dan como razones el incremento de precios (el 53,8%) y tener que hacer más compras (el 33,6%), mientras que un 12,6% piensan que será por la situación provocada por la crisis sanitaria.

Por su parte, un 50% de los consumidores declara que gastará menos dinero que el año pasado en las compras navideñas porque tiene que hacer menos, un 44,7% por el empeoramiento en su situación económica y otro 5,3% por la situación provocada por la Covid-19.

La encuesta refleja por último que el 70% de las personas que realizan compras navideñas considera que su economía personal soportará sin dificultad dichos gastos, 8,3 puntos porcentuales menos que el año anterior.

Por último, respecto a la cuesta de enero, el 67,9% cree que la superará igual que en años anteriores, el 29,7% opina que será más difícil (similar a 2020) y el 2,4% piensa que le resultará más fácil de superar.