Pro Ripa de Beloso sigue "apretando" al Gobierno foral

NATV
-

La Asociación Pro Parque Ripa Sur de Beloso ha considerado que el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José María Aierdi, "se está limitando únicamente a rechazar todas las propuestas"

Pro Ripa de Beloso sigue "apretando" al Gobierno foral - Foto: ARCHIVO

Además, han criticado que "continúe manifestando sin ningún rubor que no hay alternativas" a la construcción de 191 viviendas de alquiler social.

En un comunicado, la asociación ha remarcado que su objetivo es "preservar la ladera sur de Beloso como zona verde y crear el corredor verde de Erripagaña junto con la ladera de Burlada y el parque fluvial del río Arga". Una demanda que, según ha indicado, "se documentó por primera vez al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento en noviembre de 2018".

"Esta iniciativa cuenta con el reconocimiento de los vecinos del barrio, el Defensor del Pueblo y el alcalde de Pamplona que ha ofrecido al consejero de Ordenación del Territorio y Paisaje soluciones alternativas para preservar la ladera como zona verde protegida", ha señalado la asociación.

Sin embargo, ha lamentado que el consejero "se esté limitando únicamente a rechazar todas las propuestas y continúe manifestando sin ningún rubor que no hay alternativas", una "falsa excusa para seguir adelante con el obsesivo despropósito de cometer un atropello urbanístico y medioambiental irreversible".

"Para ello cuenta con la colaboración de las fuerzas políticas del PSN y EH Bildu del Ayuntamiento de Pamplona que presumen de verdes y de ser respetuosos con el medio ambiente", han censurado desde el colectivo.

Ante esta situación, la Asociación Pro Parque Ripa Sur de Beloso se ha dirigido a las instituciones europeas para "denunciar la decisión que ha tomado el Gobierno de Navarra de no preservar la ladera de la ripa sur de Beloso como zona verde". "La solicitud ya ha sido recibida en el Parlamento Europeo y la petición se ha puesto en marcha", ha remarcado.

Además, la asociación ha destacado que el Parlamento europeo "ya ha sido advertido que este proyecto está financiado por el Banco Europeo de Inversiones con un presupuesto de 7 millones de euros con el que se va a demoler el patrimonio natural de los navarros".