Hallan muerto en Kiev al opositor bielorruso Vitali Shishov

Europa Press
-

La UE espera que Kiev esclarezca el fallecimiento del opositor

Hallan muerto en Kiev al opositor bielorruso Vitali Shishov - Foto: STEPAN FRANKO

El activista bielorruso Vitali Shishov, que se encontraba en paradero desconocido desde la mañana del lunes, ha sido hallado sin vida en un parque de Kiev, la capital ucraniana, según ha informado la Policía del país.

Shishov se encontraba al frente de la ONG Casa Bielorrusa en Ucrania (BDU), creada "para ayudar a los bielorrusos y a todas las víctimas del régimen de (Alexander) Lukashenko", tal y como señala la propia organización.

El principal objetivo de la ONG es prestar ayuda a los ciudadanos bielorrusos para regularizar su estado en territorio ucraniano, encontrar trabajo y una vivienda. La BDU había denunciado el lunes su desaparición después de que el opositor saliera a hacer deporte, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

"El ciudadano bielorruso Vitali Shishov, que desapareció en Kiev ayer, fue hallado ahorcado hoy en un parque de esta capital, cerca del lugar de su residencia. Su teléfono móvil y efectos personales fueron retirados de la escena", recoge el comunicado oficial.

Por su parte, la BDU ha indicado en un mensaje difundido a través de la aplicación de mensajería Telegram que el activista estaba "siendo vigilado", mientras que varias fuentes bielorrusas y ucranianas le habían alertado en varias ocasiones de que podría ser víctima de "provocaciones, secuestro e incluso su eliminación", tal y como ha recogido la agencia Sputnik.

"Vitali se tomaba con estoicismo y humor esas advertencias, decía que la BDU podría superar así el vacío mediático", ha señalado la ONG, que ha insistido en que es, "sin duda, un operativo de los servicios de Inteligencia para eliminar aun bielorruso peligroso para el régimen".

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, calificó la noticia de "espantosa". "La muerte de Vitali Shishov es espantosa. Como jefe de la Casa Bielorrusa en Ucrania, ayudó a quienes huían de la persecución. El hecho de que los activistas bielorrusos sean objeto de ataques en terceros países constituye una grave escalada", ha matizado en su cuenta de Twitter.

Este mismo martes, la portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Nabila Massrali, ha expresado que el bloque comunitario espera que Kiev logre esclarecer lo sucedido y ha mostrado su confianza.

"Las autoridades ucranianas están investigando el caso. Esperamos que con su ayuda podamos conocer las razones de esta muerte tan desafortunada", ha aseverado durante una rueda de prensa.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitri Kuleba, por su parte, ha confirmado que el país hará "todo lo que esté a su alcance para arrojar luz sobre el deceso" del director de la Casa Bielorrusia en Ucrania.

"Estoy sorprendido por la trágica noticia de la muerte del activista bielorruso Vitali Shishov y expreso mis condolencias a sus familiares y amigos. Ucrania hará todo lo posible para investigar ese caso: es importante descubrir toda la verdad sobre su muerte", ha indicado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

La Policía ha abierto una investigación en virtud del artículo 115 del Código Penal de Ucrania (homicidio intencional) y comprobará todas las hipótesis posibles, incluida la de un "asesinato disfrazado de suicidio".

Los objetos personales del activista, como el teléfono móvil, están siendo analizados por los agentes, que han pedido a la población que se pongan en contacto para revelar cualquier información que consideren relevante para el caso.