Navarra Suma se hace con el poder municipal en Navarra

NATV
-

La candidatura de Navarra Suma se ha impuesto en los principales municipios de la Comunidad foral en las elecciones celebradas este domingo. Previsiblemente, Enrique Maya será el próximo alcalde de la capital.

Se ha quedado al borde de la mayoría absoluta en Pamplona y previsiblemente el candidato de Navarra Suma, Enrique Maya, será el próximo alcalde de la capital. Además, Navarra Suma ha logrado mayoría absoluta en Tudela y Alejandro Toquero será el próximo alcalde de la segunda ciudad de Navarra. UPN perdió estos dos feudos en 2015.

Asimismo, Navarra Suma ha sido la fuerza más votada en las principales ciudades navarras. Es el caso de Barañáin, Estella, Tafalla, el Valle de Egüés, Zizur Mayor o Burlada. Con el 98,74 por ciento de los votos escrutados en las elecciones municipales, Navarra Suma ha sumado un total de 104.118 papeletas, un 30,51 por ciento de los votos.

La segunda fuerza más votada ha sido EH Bildu, con 67.230 votos, un 19,70 por ciento. La formación abertzale perderá previsiblemente la Alcaldía de Pamplona, donde el cuatripartito que le permitió a Joseba Asiron ser primer edil ha perdido la mayoría absoluta.

Navarra Suma se hace con el poder municipal en Navarra Navarra Suma se hace con el poder municipal en Navarra - Foto: Archivo NATV

El PSN queda como tercera fuerza en las elecciones municipales al sumar 58.007 votos, un 17 por ciento, seguido de Geroa Bai, que ha obtenido 20.177 votos, un 5,91 por ciento. Izquierda-Ezkerra se ha quedado con 6.768 votos, un 1,98 por ciento, y ha perdido la Alcaldía de Tudela.

Con estos resultados, Navarra Suma ha recuperado el terreno que UPN retrocedió en las elecciones municipales de 2015, cuando perdió los gobiernos de las ciudades más importantes de la Comunidad foral, principalmente en favor de EH Bildu, que se hizo con numerosas alcaldías bien a través de mayorías absolutas bien a través de acuerdos con los socios con los que a su vez se formó el Gobierno de Navarra en 2015.

En esta ocasión, las alianzas no permitirán a EH Bildu y otras formaciones, como es el caso de Izquierda-Ezkerra en Tudela, retener las alcaldías, dado que Navarra Suma se hará con muchas de ellas bien con mayoría absoluta bien como fuerza más votada.