Repunte de casos en el barrio de Iturrama y en Sunbilla

Navarra Televisión
-

Según ha podido saber Navarra Televisión, 12 de los 21 casos se han detectado en el barrio de Iturrama, en Pamplona, con extensión a Barañáin. El otro caso ha sido en la localidad de Sunbilla. El municipio de Arre también está en el punto de mira

Primeras horas de Navarra en una nueva normalidad que ha llegado con repunte de casos de coronavirus en nuestra comunidad. Según ha podido saber Navarra Televisión, de los  21 nuevos casos en la última jornada, 12 se han detectado en el barrio de Iturrama, en Pamplona, con extensión a Barañáin.  Además, otro de los nuevos casos se ha detectado en Sunbilla tras un encuentro familiar y de amigos.

 

También se ha puesto el punto de mira en la localidad de Arre. Desde el fin de semana se ha extendido el rumor de que un grupo de amigos se encuentra en cuarentena, esto después de que uno de ellos hubiera dado positivo. Los rumores señalan a un bar, mismo que desmiente que haya sido foco de contagio. Al lado del bar se encuentra una bajera en la que suele reunirse el grupo de amigos. Según ha podido saber Navarra televisión, Arre no ha sido uno de los puntos controlados hoy, aunque se está siguiendo de cerca el caso. 

Repunte de casos en el barrio de Iturrama y en SunbillaRepunte de casos en el barrio de Iturrama y en Sunbilla

 

El sistema sanitario navarro ha registrado en el último día un total de 21 casos positivos de Covid-19, más de la mitad de ellos a partir del estudio de contactos de varios casos en el ámbito familiar y social. Además, un total de 31 personas continúan hospitalizadas en la Comunidad foral, que lleva 10 jornadas sin fallecimientos.

 

El director de Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también se ha referido a este nuevo 'brote' de casos en Navarra. " El brote está controlado, no creo que haya mucho riesgo, pero si que es cierto que tiene que pasar dos días de periodo de incubación, el riesgo está en que se nos escape una cadena de transmisión en la que no hayamos determinado casos", apuntaba Simón.

 

En concreto, el Ejecutivo foral ha explicado, en un comunicado, que en último día ha habido 21 nuevos casos confirmados por PCR, lo que sitúa el número total de contagios en 5.403. Además, ha habido una nueva hospitalización, con lo que son 31 los pacientes que siguen hospitalizados. De ellos, 28 están en plan (dos más que ayer) y tres en UCI (uno menos).

 

Sobre el repunte de nuevos casos, el Gobierno ha afirmado que "el sistema de detección precoz y de rastreo de contactos ha permitido una rápida identificación de la cadena de contagios que se ha saldado a nivel hospitalario con un ingreso".

Según ha indicado, "el objetivo es identificar, acotar y atajar, con la mayor brevedad posible, repuntes a través del 'call center', entre otros sistemas de alerta temprana y seguimiento". En este caso, 12 de los 21 positivos (15 de ellos asintomáticos) registrados ayer se sitúan entre contactos de dos casos detectados previamente, uno de ellos en torno a una comida celebrada en una localidad de la Comarca de Pamplona y otro en el entorno familiar del área de Salud 'Navarra norte'. Dos positivos a los que hay que asignar también otros contactos asociados ya confirmados como positivos en los últimos días.