Ana Ollo presenta en Bruselas el Plan de Acción Exterior

Navarra Televisión
-

La consejera de Relaciones Ciudadanas mantiene un encuentro con la delegación de Navarra y expone los tres ejes del Plan: 'Navarra en Europa', 'Navarra transfronteriza' y 'Navarra en el mundo'.

Ana Ollo presenta en Bruselas su Plan de Acción Exterior - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

Ana Ollo ha presentado el recientemente aprobado Plan de Acción Exterior a las personas navarras residentes en Bruselas. El encuentro ha tenido lugar en la delegación de Navarra en Bruselas, en el marco de la visita que entidades navarras están llevando a cabo para conocer las instituciones europeas, dentro del programa 'Europa más Cerca', impulsado por la Dirección General de Acción Exterior.

En el acto han participado además el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, la responsable de la Oficina de Proyectos Europeos, Carmen Mier, el personal de la Delegación de Navarra en Bruselas, los responsables de otras delegaciones de las comunidades autónomas o representantes de la Comisión Europea.

La consejera Ollo ha presentado los tres ejes del Plan: 'Navarra en Europa', 'Navarra transfronteriza' y 'Navarra en el mundo'. Con respecto al primero, ha destacado que "el principal objetivo del plan es posicionar a Navarra como actor global en Europa y el mundo. El Gobierno de Navarra tiene una clara vocación europeísta y se identifica plenamente con los valores de la Unión Europea: libertad, democracia, igualdad, estado de derecho, tolerancia, progreso y respeto a los derechos humanos, y por ello hemos querido destacar el eje Navarra en Europa como el de mayor contenido en nuestro plan".

"Poder compartir hoy aquí con vosotros nuestro Plan de Acción Exterior es una de las acciones del tercer eje -Navarra en el mundo- ya que está precisamente dirigido a fomentar y mejorar la relación con la ciudadanía navarra en el exterior a través de la estrategia NEXT, buscar alianzas internacionales, y difundir y proyectar la imagen internacional de Navarra donde jugáis un papel fundamental", ha señalado Ollo.

El encuentro de trabajo se produce con ocasión de la misión 'Europa+Cerca', por la que una delegación de 10 entidades navarras han participado en distintos encuentros en Bruselas para mejorar su conocimiento sobre Europa, ha explicado el Ejecutivo foral.

Por la mañana la consejera y el director general han mantenido además una reunión con el recién nombrado Embajador REPER Marcos Alonso en la que, además de presentarle el Plan, se han hablado de otros asuntos de interés para Navarra como la candidatura a región líder en la Nueva Bahaus Europea.

Se suma así a los encuentros mantenidos en la Comisión Europa, la Oficina Económica y Comercial de España en Bruselas, a la recepción por la Embajadora de España en Bélgica, y a la sesión de trabajo en la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo.

DELEGACIÓN EN BRUSELAS

En 2017 el Gobierno de Navarra recuperó en Bruselas una nueva sede para Navarra, a escasos 200 metros del Parlamento Europeo y del Comité Europeo de las Regiones, con salas de reuniones y conferencias que "le ha permitido estar presente con voz propia en la capital europea".

A través de la Delegación en Bruselas, Navarra participa y lidera diferentes redes vinculadas por sus estrategias de especialización inteligente como VANGUARD INITIATIVE (36 regiones vinculación S3), ERRIN, en la que Navarra colidera el grupo de I+D+i en Salud, o EURADA (European Association of Development Agencies) en coordinación con SODENA, y colabora con la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo.

El Gobierno de Navarra, a través de su política de participación activa en Europa, forma parte de redes sectoriales como Climate Group, Convenant of Majors, ICLEI, Regions 4, ACR+, EUROMONTANA, NPLD, Social Economy Europe o REVES, entre otras.

"La acción facilitadora de la Oficina Permanente de Navarra ante la Unión Europea, conocida como la Delegación de Navarra en Bruselas, es un soporte vital para los intereses navarros, ya que, además de coordinar la participación institucional, es la antena de La Comunidad foral para monitorizar las redes europeas y a través de los Foros Permanentes de Encuentro", ha resaltado el Gobierno de Navarra.