Navarra, la segunda Comunidad con más compras por internet

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Navarra es la segunda Comunidad con mayor porcentaje de personas que han comprado por internet en los últimos tres meses. Alojamiento para vacaciones y adquisición de material deportivo y ropa, entre las compras más realizadas en Navarra.

Navarra, la segunda Comunidad con más compras por Internet

Navarra es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas (54,7 por ciento) que han comprado por internet en los últimos tres meses, después de la Comunidad de Madrid (55,6 por ciento).

Según la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías del Instituto de Estadística de Navarra, correspondiente al año 2019, el 73,2% de los navarros que ha entrado en internet ha realizado alguna compra electrónica.

Del total de personas que han realizado alguna compra por internet, el 57,7% lo hizo durante el último mes, el 20,9% hace más de un mes y menos de tres meses, el 14,3% hace más de tres meses y menos de un año y el 7,1% hace más de un año.

Con respecto a las compras realizadas en el último año, la frecuencia relativa de los tipos de productos comprados en los últimos 12 meses no experimenta grandes variaciones respecto a años anteriores.

Así, destacan la contratación de alojamiento para vacaciones (65,4%), la compra de material deportivo y ropa (59,5%), la adquisición de entradas para espectáculos (53,2%) y la compra de bienes para el hogar de tipo duradero como por ejemplo electrodomésticos, muebles o juguetes.

Por otro lado, del total de usuarios de internet en el último año, el 30,1% ha utilizado páginas web o app para acordar con otro particular un alojamiento. De estas personas, el 25,3% ha utilizado páginas web o app especializadas.

El servicio de economía colaborativa se ha utilizado en mayor porcentaje por mujeres (27,2%) que por hombres (23,4%) y, por grupos de edad, los que más lo utilizan son las personas de 25 a 34 años (48,5%).

El uso de servicio de transporte es utilizado en menor proporción (12,4%). De estas personas, el 9,6% ha utilizado páginas web o apps especializadas. Los más jóvenes son los que han declarado utilizarlo en mayor proporción (19,2% de las personas de 25 a 34 años).

Solamente el 1,5% del total de personas que han utilizado internet en los últimos 12 meses han obtenido un trabajo remunerado utilizando alguna página web o aplicación que hace de intermediario para encontrar trabajo (excluidas las agencias de empleo), suponiendo para el 1,1% de ellos la principal fuente de ingresos.

POBLACIÓN MENOR DE EDAD

La proporción de uso de tecnologías de la información en la población de 10 a 15 años es, en general, "muy elevada", según señala el Instituto de Estadística de Navarra.

Así, el uso de ordenador entre los menores en los últimos tres meses alcanza el 99,2%, aumentando casi siete puntos con respecto a 2018 y el 92% afirma haber utilizado internet en los últimos tres meses, disminuyendo en casi un punto y medio porcentuales con respecto al año anterior. Por su parte, el 64,7% de la población de 10 a 15 años dispone de teléfono móvil.

Por sexo, los niños usan en mayor medida el ordenador e internet, sin embargo son niñas las que tienen mayor disposición de un teléfono móvil.

Comparando los resultados de las distintas comunidades y el conjunto de España, los niños de entre 10 y 15 años de la Comunidad foral, salvo en el uso de ordenador, registran porcentajes inferiores a la media nacional.

EQUIPAMIENTO DE LOS HOGARES EN PRODUCTOS TECNOLÓGICOS

La cobertura de televisión en los hogares navarros con, al menos, un miembro de 16 a 74 años es prácticamente universal, el 98,7% de los hogares posee televisión, con un porcentaje prácticamente similar al registrado en años anteriores.

Otros aparatos electrodomésticos relacionados con la televisión como el video o el DVD están presentes en el 27% y 52,5% de los hogares navarros respectivamente. Estos han experimentado un decrecimiento de 1,3 y 2,9 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Otro componente presente en la práctica totalidad de los hogares navarros es el de las telecomunicaciones. La totalidad de los hogares dispone de un teléfono (móvil o fijo). El 81,2% cuenta con ambos tipos de terminales. Un 0,4% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 18,4% (el 15,9% en 2018) utiliza exclusivamente el teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.

La implantación del teléfono móvil aumenta tres décimas porcentuales, en cambio en teléfono fijo disminuye en 2,5 puntos porcentuales en comparación con 2018.

Con respecto a los aparatos de sonido, como la radio o el equipo de música, se encuentran en el 74,8% y 48,7% de los hogares navarros respectivamente.

Sin embargo, los de implantación más reciente, como los reproductores Mp3 ó Mp4 o el eBook, se localizan en el 43,15 y 38,4% de los hogares. Estos productos, exceptuando la radio han experimentado subidas. El 60,6% de los hogares poseen una Tablet, lo que supone una subida de tres puntos respecto a 2018.

El 87,5% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador, porcentaje superior (3,4 puntos porcentuales) al del año pasado.

Al igual que otros fenómenos tecnológicos, el acceso a internet desde la vivienda va en aumento en los últimos años pasando de tener acceso el 56,5% de los hogares y el 51,4% con banda ancha en 2009 a que en la actualidad haya un 95% de hogares con conexión a internet y la totalidad se conecta mediante banda ancha.